Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores y municipios no logran acuerdo por descuentos de días en paro

Los docentes pidieron a los municipios recalendarizar el año escolar hasta enero para dejar sin efecto los descuentos salariales que les aplicaron en el paro, pero los alcaldes cerraron la puerta a esa solicitud.

Diana Porras

  Miércoles 9 de diciembre 2009 17:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los docentes pidieron a los municipios recalendarizar el año escolar hasta enero para dejar sin efecto los descuentos salariales que les aplicaron en el paro, pero los alcaldes cerraron la puerta a esa solicitud.

Los profesores y alcaldes no llegaron a un acuerdo para solucionar la controversia que se  generó a raíz de los descuentos salariales que se les aplicaron a los docentes por el paro del sector y la recuperación de las clases.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, criticó los descuentos, argumentando que el gobierno cumplió con el pago de las subvenciones a los colegios, y señaló que el año escolar se debe extender hasta enero si es necesario.  

"La Asociación de Municipalidades afirma que no puede obligar, sino que más bien orientan o sugieren y que cada municipalidad tiene libertad de acción. Pero que en esa sugerencia quede claro que el alcalde debe presentar los planes de recuperación y recalendarización, si es que son necesarios para recuperar lo más posible, ese es un punto de acuerdo para difundir en todos los municipios y trabajar con esa idea", indicó el líder del Magisterio.

Los profesores llamaron al Ejecutivo a “no lavarse las manos” y actuar como mediadores en esta búsqueda de consenso. 
Por su parte, Pablo Zalaquett, presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, aclaró que cada establecimiento está evaluando su situación. 

"No queremos castigar a los niños de Chile, tampoco se busca castigar a los profesores, sino que a cada municipalidad se le está orientando para que presente un plan de recuperación sujeto a su realidad, pero que no signifique superar ciertos períodos de tiempo entendiendo que hay colegios que se ocupan y que hay realidades distintas. Se optó por una fórmula de descuento común, ya que, creemos que es lo justo. Además se ha propiciado en algunos lugares donde los descuentos son importantes, abrirse a la fórmula de descuentos en cuotas", señaló el jefe comunal.

El alcalde de Santiago agregó que la subvención “es un pago por alumno y no por profesor” y aclaró que hubo clases que se realizaron con otros docentes por lo que no es necesario extender la jornada en esos casos.

Síguenos en