Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bachelet conmemora aniversario de declaración de los Derechos Humanos en Hornos de Lonquén

Raúl Martínez

  Viernes 11 de diciembre 2009 10:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet conmemoró ayer el Día Internacional de los Derechos Humanos en el Monumento Nacional Hornos de Lonquén, sitio donde en 1978 fueron encontrados los cuerpos de quince personas que hasta ese momento estaban desaparecidas.
 
La mandataria destacó los avances en materia de justicia en casos emblemáticos, al tiempo que afirmó no comprender aún cómo el país pudo llegar al extremo de la desaparición, la muerte y la tortura de miles de chilenos.
 
“Aunque han pasado muchos años, la verdad es que no terminamos de asombrarnos al conocer hasta dónde pudo llegar la crueldad y la brutalidad en nuestro país. Cómo fue posible que Chile se precipitara hacia ese abismo por la pérdida de las libertades, por el derrumbe del estado de derecho, que significó entre otras cosas, la anulación de hecho de un principio de civilización tan esencial como el hábeas corpus, el recurso de amparo” , señaló Bachelet.

Bachelet agregó que es necesario llamar a las nuevas generaciones a no olvidar los atropellos cometidos contra los derechos humanos en nuestro país, ya que “cuando las libertades son aplastadas y se impone la tiranía, todos los horrores son posibles”.
 
Por su parte, monseñor Alfonso Baeza, destacó que los Hornos de Lonquén son el testimonio más claro del intento de la dictadura por aterrorizar a los trabajadores para que no lucharan por sus derechos.
 
“Por un lado recordamos algo muy importante y fundamental del progreso humano que fue la declaración de los derechos humanos, pero al mismo tiempo recordamos y estamos en el sitio donde se intentó ocultar un crimen horroroso frente a los derechos de los trabajadores, de los humildes y de los pobres. Fue un símbolo también de lo que se quería hacer, aterrorizar a los trabajadores y, especialmente, a los campesinos que habían logrado la dignidad de ser dueños de la tierra”, afirmó Baeza.

Mientras, el presidente de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén, Emilio Astudillo, abogó por la posibilidad de que a la brevedad se conozca definitivamente la identidad de sus seres queridos y así poder aliviar las heridas que mantienen desde que fueron detenidos y asesinados.
 
“Hoy estamos ad portas de la identificación definitiva de nuestros familiares y esperamos que dentro de este mes puedan llegar los resultados de Estados Unidos, donde pueda haber una nueva certificación que los familiares que desaparecieron un 7 de octubre de 1973, eran nuestro familiares. Se decía, de cuerdo a las versiones, los testigos y las declaraciones de nuestros  tribunales, que nuestros familiares habían sido asesinados por impacto de bala, la verdad es que nuestros familiares fueron asesinados a golpes, y ninguno de ellos tenían impacto de bala al morir”, denunció Astudillo.

El dirigente agregó que hacer memoria es un gesto de amor y sostuvo que continuarán buscando verdad y justicia para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
 

Síguenos en