Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones establece que Contraloría podrá fiscalizar a TVN

Editora Diario Electrónico

  Viernes 11 de diciembre 2009 9:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que Televisión Nacional de Chile (TVN), en su calidad de empresa pública autónoma del Estado, puede ser fiscalizada por la Contraloría General de la República y que debe responder a los requerimientos de la Cámara de Diputados.

Así lo informó el Poder Judicial, luego que en un fallo unánime la Sexta Sala rechazó la solicitud de nulidad de derecho público, planteada por el director ejecutivo de TVN de la época, René Cortázar, y el presidente del directorio, Luís Ortiz Quiroga, en contra de la resolución de 1999, de la Contraloría General de la República, que aplicó una multa por negar información a la Cámara de Diputados.

En esa ocasión, TVN presentó una nulidad de derecho público que fue acogida  por el Décimo Octavo Juzgado Civil de Santiago, anulándose la multa y la resolución.

El Fisco apeló de la resolución ante el tribunal de alzada de Santiago, el que zanjó el conflicto, determinando que TVN puede ser fiscalizada, pese al estatuto de autonomía que fija su funcionamiento.

El fallo estableció que la fiscalización de la Contraloría no se contrapone con la que realiza la Superintendencia de Valores y Seguros sobre la empresa televisora estatal, "ya que ese control es propio de las funciones del organismo con las sociedades anónimas abiertas".

Asimismo, "el fallo del tribunal de alzada determinó que el Congreso puede requerir de la información de TVN" por tratarse de una empresa del Estado.
 
 

Síguenos en