Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estrenos electorales: voto asistido y medio día feriado

Este nuevo periodo electoral trajo consigo una serie de novedades a nivel legislativo que tienen como objetivo facilitar que la ciudadanía, sin discriminación de ningún tipo, participe del proceso eleccionario que se realizará el próximo domingo 13 de diciembre.

Raúl Martínez y Juan Pablo Palacios

  Viernes 11 de diciembre 2009 21:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este nuevo periodo electoral trajo consigo una serie de novedades a nivel legislativo que tienen como objetivo facilitar que la ciudadanía, sin discriminación de ningún tipo, participe del proceso eleccionario que se realizará el próximo domingo 13 de diciembre.

Y es que estos comicios presidenciales y parlamentarios servirán para poner en práctica, por primera vez, la ley del voto asistido para personas que tienen alguna disparidad motora o visual.

Graciela Fuentes es uno de esas personas. No tiene sus extremidades superiores y, luego de un simulacro de voto asistido que se realizó en la Plaza de la Ciudadanía frente a La Moneda, comentó los problemas que debía enfrentar para ejercer su derecho a voto.

“Me he encontrado con varias dificultades con las personas que están en la mesa, en los segundos pisos, en las escaleras. Creo que esto es muy importante porque las personas discapacitadas somos responsables y tenemos que hacer cumplir nuestro deber ciudadano”, dijo.

Por su parte, Danilo Guerra, quien es no vidente indicó que “se han percibido ciertas reticencias de las personas por la forma en qué vamos a realizar el procedimiento, pero con esta ley el asunto cambia sustancialmente”

La ministra de Planificación, Paula Quintana, sostuvo que de no ser respetados los conceptos y normas establecidos en esta ley se plantean sanciones que incluyen la cárcel. “En el caso de que haya algún obstáculo por parte de miembros de la mesa, están expuestos a sanciones tanto de reclusión como de presidio entre 60 a 541 días”, precisó la autoridad.

Los discapacitados podrán ser acompañados a votar por una persona de confianza, pero de lo contrario pueden solicitar ayuda al presidente de la mesa quien sólo los puede acompañar hasta la cámara y luego asistirlo en el doblez y el cierre de la papeleta.

Otra de las novedades es el establecimiento del medio día feriado para los trabajadores del comercio que aprobó el Congreso.

La directora del Trabajo, Patricia Silva, explicó que los trabajadores de los centros comerciales "tienen feriado todo el día", mientras que "los empleados del comercio que no trabajen en estos recintos tiene hasta las catorce horas para sufragar bajo el amparo de esta ley”.

La autoridad laboral enfatizó que se trata de un feriado legal para todo el comercio, aclarando -en todo caso- que en las excepciones de "trabajadores que están exceptuados del feriado en domingos y festivos, el empleador tiene la obligación de facilitar dos horas de su jornada sin ningún descuento a nivel remuneracional”.

En caso de que el empleador no cumpla con la ley, se arriesga a infracciones de tipo laboral o a sanciones civiles y penales.

“Depende de la infracción que se comenta. Estas pueden ser desde el punto de vista laboral, pero la ley electoral también establece sanciones vinculadas con aspectos penales como la privación de libertad en caso de que el empleador no permita cumplir las labores, por ejemplo, de vocal”, puntualizó Silva.

En cuanto las farmacias, la directora del Trabajo dijo que están exceptuadas del feriado hasta las 14:00 horas solamente las farmacias de emergencia, designadas por la autoridad sanitaria.

Cabe señalar que el medio día feriado de los trabajadores del comercio también operará para la segunda vuelta presidencial que se llevaría a cabo el próximo 17 de enero.

Síguenos en