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Estudian querellas contra empresa Claro por suspensión del servicio por 24 horas

Francisco Mardones

  Viernes 11 de diciembre 2009 10:01 hrs. 
Radio-Uchile

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Agrupaciones ciudadanas y de consumidores se manifestaron en contra de la empresa de telefonía móvil Claro, luego del corte que afectó al servicio por un día completo el lunes pasado.

Los afectados exigen medidas de reparación y las máximas sanciones para la empresa por el incumplimiento legal generado por no entregar el servicio que por ley está obligado a brindar.

Ernesto Medina, presidente del movimiento ciudadano “Aquí la gente”, exigió que Claro se responsabilice por las constantes fallas del sistemas y repare a los usuarios de manera concreta.

"Cuando uno no paga la cuenta del celular le cortan inmediatamente el servicio y ellos no cumplieron todo un día y por lo menos debería haber una compensación para los miles usuarios de claro. En ese sentido estamos estudiando con la Conadecus y el Movimiento aquí la gente las demandas colectivas correspondientes. Vamos a tener una entrevista con el director del Sernac para canalizar todas estas demandas, una compensación urgente y necesaria", enfatizó el dirigente civil.

Medina además consideró que Sernac ha actuado de manera lenta y pasiva para hacer valer los derechos de los consumidores.

Por esa razón, planean reunirse con las direcciones del Servicio Nacional del Consumidor y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para tomar nuevas medidas en contra de la empresa.

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, Hernán Calderón, manifestó que la empresa debe recibir las sanciones más drásticas que contempla la ley, es decir, que se caduque su contrato en nuestro país.

"Somos de la opinión de que cuando sucedan estas instancias donde hayan atropello a los consumidores y no se pueda establecer el monto individual, lo determine un juez. Necesitamos que se sometan a las leyes vigentes para que un magistrado indique cuánto es el monto a compensar para los consumidores y de qué manera. Las sanciones deben ser las máximas contempladas en la ley y así una empresa a la que cuatro veces se le ha caído el sistema no puede seguir operando en el país", precisó Calderón.

Hasta ahora, la Subsecretaría de Telecomunicaciones es la única que ha tomado medidas en contra de la empresa de telefonía celular. Le aplicó una infracción por interrupción de servicio, además de una multa por no avisar a la Subtel acerca de los tres cortes anteriores.

La empresa, que se expone a multa de hasta mil UTM, por ley debe hacer los descuentos correspondientes en la siguiente cuenta, pero además tiene plazo hasta hoy para entregar una propuesta de reparación a sus usuarios que será revisada por Subtel y Sernac a fin de estudiar otras medidas.

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