Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Masivos actos concluyen campañas presidenciales

Con eventos en Santiago, Concepción y La Calera los candidatos presidenciales concluyeron el periodo de campaña e iniciaron la recta final en la carrera hacia La Moneda. Y pese a que la mayoría de ellos se limitó a reforzar la postura asumida en las últimas semanas, la sorpresa de la jornada la dio Eduardo Frei, al asumir explícitamente el llamado de Jorge Arrate a unir fuerzas para la segunda vuelta.

Loreto Soto

  Viernes 11 de diciembre 2009 1:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con masivos actos en distintas regiones del país, los cuatro candidatos presidenciales pusieron fin al periodo legal de campaña, que concluyó el jueves a la media noche.

En Santiago, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, montó un espectáculo de corte popular en la intersección de las calles Alameda y Portugal, mismo lugar donde finalizaron sus campañas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

En su discurso el empresario deslegitimó la autocrítica realizada por Eduardo Frei en relación a los pendientes que deja la administración saliente y las debilidades que mostró su conglomerado en el camino hacia los comicios de este año.

“Sin duda que los gobiernos de la Concertación han hecho cosas buenas, pero con la misma fuerza y claridad quiero decirle a todos los chilenos que el tiempo de ellos ya pasó y que ningún mea culpa , ni mucho menos de última hora, va a poder engañar o confundir a los chilenos que saben muy bien que hace mucho tiempo la Concertación se agotó, que está con fatiga de material, que perdió el rumbo, las fuerzas y las ganas y que se les ha arrugado el rostro y el alma y hoy sólo los motiva aferrarse al pasado”, afirmó Piñera.

Mientras, en la Plaza de Armas, el candidato de la Izquierda Amplia, Jorge Arrate, reiteró el llamado a la unidad de las opciones de centro izquierda y subrayó el posicionamiento que logró su campaña, que el mismo calificó como austera, en la carrera hacia La Moneda.

“El lunes 14 los que estamos aquí vamos a seguir juntos y vamos a dialogar y debatir para ver cómo seguimos expandiendo esta fuerza que va hacia arriba. Yo no sé si para permitir que pasemos a segunda vuelta, eso es muy difícil, pero no es imposible que yo llegue a ser Presidente”, dijo.

Por su parte, el abanderado oficialista, Eduardo Frei, concluyó su periodo de campaña en la costanera del río Bío Bío en Concepción acogiendo la propuesta de Arrate a unir fuerzas para la segunda vuelta.

“Por primera vez las fuerzas progresistas y democráticas llegamos representados por tres candidatos al momento de la elección, pero hay algo más importante que eso. Somos muchos más los que creemos en la libertad, en la democracia, en el respeto a los derechos humanos como valores fundamentales. Somos muchos más los que tenemos la certeza de que el mercado debe estar a servicio de las personas y no al revés”, aseguró el presidenciable oficialista.

Marco Enríquez Ominami decidió realizar un simbólico retorno a La Calera, lugar donde inició su postulación al sillón presidencial. En la ocasión, el candidato independiente reforzó la estrategia desplegada en las últimas semanas de campaña en la que se plantea su opción como la más adecuada para vencer a Piñera en segunda vuelta.

“Patí en un podio igual a este, con la misma cantidad de gente y con la misma emoción sigo creyendo que Chile tiene que cambiar. Quiero decir claramente que somos la única candidatura capaz de derrotar a Piñera. A los electores Jorge Arrate y de Eduardo Frei quiero decirles que no se pierdan porque esta es la opción del triunfo, de la izquierda progresista y la que puede ganar en segunda vuelta. Yo los invito a sumarse aquí y ahora”, enfatizó Enríquez Ominami.

Sin grandes sorpresas y manteniendo las posturas que expresaron en las últimas semanas, tanto en las franjas televisivas como en las diversas declaraciones a los medios de comunicación, los cuatro presidenciables emprendieron la recta final en la carrera hacia La Moneda.

Síguenos en