Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Chuquicamata negocian millonario bono y reajuste de 7,5%

Los sindicatos 1,2 y 3 de la División Norte de Codelco deberían firmar el nuevo contrato colectivo antes del 31 de diciembre, entre otros beneficios destaca un bono de 10 o 14 millones de pesos por término de conflicto, a lo que podría acceder la compañía gracias a los elevados precios del mineral.  

Juan Pablo Palacios

  Viernes 11 de diciembre 2009 15:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los sindicatos 1,2 y 3 de la División Norte de Codelco deberían firmar el nuevo contrato colectivo antes del 31 de diciembre, entre otros beneficios destaca un bono de 10 o 14 millones de pesos por término de conflicto, a lo que podría acceder la compañía gracias a los elevados precios del mineral.  

En línea con los beneficios conseguidos por el Sindicato N°1 de Escondida, los 5.900 trabajadores de la operación Chuquicamata de Coldelco, que están negociando colectivamente con la administración de la minera estatal, esperan obtener un bono por término de conflicto de entre diez y catorce millones de pesos y un reajuste salarial de 7,5 por ciento.

La empresa tendría que desembolsar cerca de 121 millones de dólares si accede a pagar a cada trabajador diez millones pesos. El costo se elevaría a 129 millones de dólares, si se consideran las mermas productivas que causó el paro ilegal del pasado miércoles.

El actual contrato colectivo vence el 31 de diciembre y, por ello, los dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata buscan acelerar las negociaciones para terminar antes de Navidad.

Sin embargo, para llegar a un nivel similar al de la minera privada, en Codelco sostienen que los trabajadores deben reducir beneficios.

Luego de retomar el diálogo con la empresa y después del bloqueo ilegal del acceso al mineral, el presidente del Sindicato Número 3 del yacimiento Chuquicamata, Hernán Guerrero, señaló que el objetivo de los trabajadores es llegar a un acuerdo con la administración respecto del reajuste y los bonos.

"Con la postura nueva de la administración  la que se transforma en su nuevo proyecto. La negociación del contrato colectivo de las partes se acerca bastante. Me parece que las dificultades las vamos a tener por el reajuste y los bonos por término de conflicto, pero tenemos que ser capaces en los 15 días que quedan de negociación de decidir mutuamente", indicó Guerrero.

Pero no sólo los trabajadores están expectantes con el resultado de la negociación. El mercado prevé que la estatal finalmente accederá a las peticiones de los sindicatos.

El economista Eric Haidl destacó la posición privilegiada que tienen los trabajadores para encarar esta discusión y aseguró que la Corporación Nacional del Cobre cuenta con los excedentes financieros para otorgar una bonificación importante a los sindicatos.

"Los trabajadores tienen una posición privilegiada para negociar de manera similar a los empleados de minera La Escondida con un precio del cobre más alto de los últimos cien años. La empresa está generando importantes utilidades y los trabajadores están con una posición fuerte como para poder desviar esas utilidades a sus bolsillos", indicó el experto.

En este escenario, el viernes el cobre terminó tranzándose en 3 dólares con 12 centavos la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Síguenos en