Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Doce detenidos, un fallecido y todas las mesas funcionando en esta jornada electoral

El ministro del Interior informó que a eso de las 18:30 horas se dará a conocer el primer cómputo con el diez por ciento de los votos escrutados.
Durante la mañana, los cuatro candidatos a la presidencia concurrieron a votar y enviaron mensajes de confianza a sus adherentes.

Editora Diario Electrónico

  Domingo 13 de diciembre 2009 14:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro del Interior informó que a eso de las 18:30 horas se dará a conocer el primer cómputo con el diez por ciento de los votos escrutados.
Durante la mañana, los cuatro candidatos a la presidencia concurrieron a votar y enviaron mensajes de confianza a sus adherentes.

Con el cien por ciento de las mesas electorales constituidas en todo Chile, según informó el ministerio del Interior, y con absoluta normalidad ha transcurrido hasta el momento el proceso eleccionario en el país, que sólo a ha presentado incidentes menores.

Una gran cantidad de mesas se constituyeron a eso de las ocho de la mañana, por lo que se espera que comiencen a cerrar a las cuatro de la tarde.
 
De acuerdo al ministro del Interior, Edmundo Pérez, se  esperan tener un primer cómputo, con un diez por ciento de los votos, cerca de las 18:30 horas.

“Hay que tomar en cuenta que esta vez teníamos vocales y presidentes de mesa absolutamente nuevos, se renovaron por completo, el cien por ciento, sin embargo, han demostrado una gran eficiencia al constituirse muy temprano. La votación se está haciendo con mucha fluidez, no hemos tenido incidentes de ningún tipo”, informó Pérez.

Aunque esta jornada de elecciones ha estado marcada por la tranquilidad, como ya es habitual en el país, hasta el momento de han registrado doce personas detenidas y un fallecido.

Un hombre de 79 años murió luego de acudir a su lugar de votación en Concepción, el Liceo Comercial Insuco. Se trata de Eugenio Asencio Mora, quien luego de subir hasta el segundo piso del establecimiento, se desmayó, golpeándose la cabeza. Fue trasladado inconsciente hasta el Hospital Regional de la ciudad, donde se constató su muerte cerca de las 10: 00 horas. Según familiares, la víctima presentaba problemas cardíacos.

Como es habitual, a primera hora, el general  Alejandro Martínez, jefe de Plaza de la Región Metropolitana hizo un recorrido por el Gran Santiago evaluando el desarrollo del proceso desde el aire.

Posteriormente, realizó un recorrido por tierra, ocasión en la que informó que hasta el momento hay doce detenidos, seis de ellos en el Estadio Nacional, cinco menores de edad por desórdenes en la vía pública, y una mujer adulta que andaba en estado de ebriedad.

En tanto, se registraron otros cinco detenidos por negarse a ser vocal de mesa en la Región Metropolitana y un hombre por encontrarse en estado de ebriedad, en Pirque

“Hoy día las vías de comunicación fueron demarcadas, las vías que llegan a los colegios están totalmente expeditas. Lo importante sería que votaran lo antes posible a fin de normalizar Santiago a partir de las cinco de la tarde”, dijo el general Martínez.

De acuerdo con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, al mediodía en Santiago se registraban sectores con congestión vehicular alta y media debido a los cortes en las calles aledañas a los recintos de votación.

Respecto del transporte público, si bien se aseguró que se reforzaría la frecuencia en los recorridos del Transantiago y del Metro, en comunas como Recoleta se ha producido la molestia de los usuarios, especialmente los adultos mayores, quienes han tenido que esperar por más de hora a que pase una micro, lo que ha dificultado que puedan llegar a los locales de votación.

Esta situación motivó que algunas personas, en un acto de solidaridad, dispusieran sus vehículos particulares para trasladar a los peatones a sus lugares de sufragio.

Cabe señalar que una caótica situación se vivió el local de votación, también en Recoleta, donde seis personas quedaron atrapadas al interior de un ascensor en  Liceo A 34. Bomberos logró rescatarlos luego de varios minutos de tensión.

En Cerro Navia, en tanto, en un local de votación de mujeres, las ciudadanas comenzaron a protestar porque, debido a la inexperiencia de los nuevos vocales de mesas, les entregaron las cédulas de identidad cambiadas, lo que ha provocado una gran fila.

Voto por mí

Durante la mañana, los cuatro candidatos a La Moneda, Jorge Arrate, Marco Enríquez Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, concurrieron a votar y aprovecharon de enviar mensajes de confianza a sus adherentes.

El primero en acudir a las  urnas fue Sebastián Piñera, en el Liceo Miguel de Cervantes en la comuna de Santiago, donde aseguró que “vienen tiempos mejores” para Chile.

A la misma hora en que Piñera realizaba estas declaraciones, también se dirigía a los medios la Presidenta Michelle Bachelet, quien acudió a votar al Colegio Verbo Divino en Las Condes, desde donde destacó la madurez cívica del país y reconoció que “todos sabemos que va a haber segunda vuelta”.

El siguiente en cumplir con su deber cívico fue el candidato de la Concertación Eduardo Frei, desde La Unión en la región de Los Ríos, quien manifestó que “hoy se definen dos visiones de Chile” y llamó a los ciudadanos a votar a conciencia.

Finalmente, el abanderado independiente, Marco Enríquez Ominami, se desplazó en helicóptero hasta Zapallar para emitir su sufragio y en extensas declaraciones a la prensa afirmó: “Estoy listo para cambiar Chile”.

Síguenos en