Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Marco Enríquez Ominami: “Encarnaré junto a muchos chilenos un sueño por un país más justo

Francisco Mardones

  Domingo 13 de diciembre 2009 15:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado independiente y candidato presidencial en una actividad simbólica se dirigió hasta el Cementerio General para visitar la tumba de su padre biológico, el ex líder y fundador del MIR, Miguel Enríquez.

Hasta ese lugar llegó acompañado de su familia, su esposa Karen Doggenweiler y su hija menor Manuela, para recordar, según indicó, los ideales de su padre, que hoy también lo motivan a competir en estas elecciones.

"He venido a la tumba de Miguel junto a Karen y a Manuela, le explique a la Manuela hoy que este hombre es más joven que yo, murió a los 30 años para que un día como este hubiera democracia", indicó el candidato.

Luego de eso, el candidato se dirigió  hasta la quinta Región para efectuar el acto de votación, en la misma región donde vota el resto de su familia.

Hasta allá llegó en el helicóptero de su colaborador más cercano, Max Marambio, quien en el intertanto acudió hasta el colegio Juan Pablo II en la comuna de Las Condes, para votar.

En ese lugar, Marambio se manifestó  “tranquilo y confiado” de cara a los resultados que tendrá este día de participación ciudadana. 

Mientras, pasadas las 11.00 horas, Marco Enríquez Ominami, llegó hasta la comuna de Zapallar para emitir su voto y también para entregar su preferencia parlamentaria a su padre adoptivo, el senador Carlos Ominami, quien va a la reelección.

En el lugar de votación, la mesa seis del liceo local, el diputado estuvo acompañado justamente de Ominami, su esposa, sus hijas y su madre, Manuela Gumucio.

Allí se refirió al momento histórico que marca esta elección.

"Soplan vientos de esperanza, cambio, futuro y encarnaré junto a muchos otros chilenos más, un sueño, un sueño por la educación pública, un sueño por un país más justo, porque Chile es más grande cuando es más justo. He venido a competir por la confianza de los chilenos, tuvimos que padecer todas las amenazas del mundo, los insultos de algunos dirigentes para estar en este día histórico. El mundo nos observa, estamos haciendo historia en Chile, se abren las puertas de la historia los invito a cruzarlas con serenidad, sin odio y sin violencia", expresó.

"Les deseo a todos un gran día, es una jornada luminoso donde todos somos iguales, los más ricos, los que están en DICOM, los más desamparados, los más poderosos, todos valemos lo mismo. El futuro se decide ahora, he participado como un ciudadano más con mi voto y espero que lo hagan millones de chilenos en esta hora. Les deseo a todos una votación en calma, informada y libre, sin miedo", enfatizó el diputado independiente.        

Enríquez Ominami se dio el tiempo para responder todas las preguntas de la prensa, de manera larga y tendida y se refirió a este pacto propuesto por el candidato del Juntos Podemos Frente Amplio, Jorge Arrate.

El independiente, afirmó que la idea de llegar a un acuerdo fue propuesta por él hace bastante tiempo, pero no obtuvo respuesta por parte de los directivos de la Concertación.

"No es tiempo ahora, lo propuse hace un año y no quisieron, eso es típico de la política antigua y cuando no les conviene no hacen acuerdos y cuando les conviene buscan un acuerdo para cargos. Yo no he venido a buscar cargos, sino la confianza de los chilenos (…) no haré ningún acuerdo que no favorezca a Chile, todos los diálogos están ahí y serán posibles. Un mensaje a los candidatos serenense, calma porque Chile cambió", destacó.

A eso de las seis de la tarde, regresará a la capital para quedarse a esperar los primeros cómputos en su comando que está ubicado en el Palacio Concha, en el Barrio Concha y Toro, cerca del centro de Santiago.

En ese lugar, habrá vocerías cada una hora por parte de los diversos colaboradores cercanos al candidato, donde además se pondrá atención en la defensa de los votos del independiente, ya que hasta el último momento, una de las mayores preocupaciones del comando era la falta de apoderados en las mesas a la hora del conteo de los votos. 

Síguenos en