Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Miles de personas acuden a excusarse por no votar

Editora Diario Electrónico

  Domingo 13 de diciembre 2009 15:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una historia paralela a las elecciones y a todo lo que ocurre en los lugares de votación, es  lo que sucede en las comisarías con las personas que acuden a excusarse.

Tal como en cada proceso eleccionario, las colas que se presentan para realizar estos trámites asemejan las que se dan camino a las urnas y este año no ha sido la excepción.

Según la capitán de la 19 comisaría de Providencia, Paulina Vega, hasta el momento se han realizado más de seis mil constancias, que comenzaron a acogerse a partir del sábado pasado.

Entre las razones que se pueden argumentar para no acudir a sufragar se incluyen haber extraviado la cédula de identidad, encontrarse fuera del país, estar a más de 200 kilómetros del distrito de votación o enfermedad. Todo esto debe ser debidamente acreditado y presentado ante el juez de policía local correspondiente.

De no realizarse este procedimiento, se arriesgan multas a beneficio municipal que pueden ir desde una a tres UTM, es decir, de 18 mil 500 a más de 100 mil pesos.  Para ello sólo se necesita indicar los datos personales y el número de inscripción electoral.

La constancia se puede realizar durante todo el domingo y hasta el lunes hasta las 12 de la noche.

Síguenos en