Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Después de 36 años el Partido Comunista vuelve al Congreso

Editora Diario Electrónico

  Lunes 14 de diciembre 2009 12:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Finalmente, al Partido Comunista le dio resultado su estrategia de ir en un pacto parlamentario con la Concertación, ya que impuso tres cartas en el Parlamento con la primera mayoría en sus distritos.

Se trata del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el secretario general del mismo, Lautaro Carmona, y el abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez.

Mientras Teillier se impuso en Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, distrito 28 de la Región Metropolitana con un 33, 53%; Carmona hizo lo suyo con un 27, 84% en el distrito 5 de la Región de Atacama. En tanto, Gutiérrez, obtuvo un 30,4% por ciento en el distrito 2 de la Región de Tarapacá.

El presidente del PC Guillermo Teillier, y ahora electo diputado manifestó su alegría por el resultado de las elecciones.
“Me siento muy contento, alegre, y también sé que nos echamos una inmensa responsabilidad sobre los hombros, pero también creo que sabremos representar muy bien a aquellos que nos eligieron y vamos a cumplir con lo que dijimos que vamos a luchar hasta terminar con todo vestigio de exclusión en nuestro país”, afirmó Teillier.

En la misma línea, la votación fue celebrada y destacada por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso de evaluación del proceso electoral, diciendo que el triunfo de los candidatos comunistas fue un avance para romper la exclusión histórica que ha sufrido este partido.

Teillier, además, afirmó que la obtención de escaños en el parlamento le dan nuevos bríos a la colectividad que dirige, lo que puede influir en eventuales negociaciones con la candidatura de Eduardo Frei para la segunda vuelta.

“Hay un nuevo estado de ánimo, hay una moral nueva, llena de esperanzas, después de tantos años de lucha que logremos realmente tener diputados. Hallamos el éxito en este objetivo y creo que también puede ser una predisposición a que ese diálogo que vamos a iniciar con toda la fuerza dispuesta a dar la lucha en la segunda vuelta sea fructífero. Haremos todo porque así sea”, aseguró el diputado electo.

Abajo del carro de la victoria quedaron el dirigente del cobre Cristián Cuevas, el ex integrante del grupo Los Prisioneros, Claudio Narea, Roberto Celedón y Álvaro Cabrera, quienes también suscribieron este pacto.
 

Síguenos en