Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos: Economía no sufriría mayores cambios con Frei o Piñera

Analistas concuerdan en que sin importar quien se convierta en el próximo Presidente, las políticas monetarias no experimentarán grandes alteraciones. Aunque aclaran que hay matices en estructura tributaria, la regulación del mercado y el rol del Estado.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 14 de diciembre 2009 20:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de conocer los resultados de las elecciones presidenciales,  el mercado bursátil local y los analistas nacionales y externos reaccionaron tranquilos frente a la contienda electoral.

Sin embargo, los agentes económicos esperan, de cara a la segunda vuelta, repuestas más específicas en el plano económico y financiero.

Por otra parte, tanto Eduardo Frei como Sebastián Piñera son conscientes que el principal problema que tienen que enfrentar llegando a La Moneda es la cesantía, pese a los síntomas de recuperación que existen en este momento.

Pero independiente del color político del próximo jefe de Estado, los expertos concuerdan que las políticas económicas no experimentarán mayores diferencias.

Consultado por este tema, el analista de Gemines, Alejandro Fernández, dice que  eventuales cambios en política económica se darían recién en el segundo año de gobierno.  

“En un primer año es poco probable que pueda haber cambios  que tengan consecuencias sobre la marcha de la economía que puedan ser relevantes, por lo tanto, para efectos del 2010 los cambios que pueda significar una alternación en el poder, probablemente están dentro de los errores estándares. Diría que a partir del segundo año uno podría empezar a ver algún tipo de diferencias, pero antes es poco probable”, señaló Fernández.

No obstante, Juan Eduardo Coeymans, economista del Grupo Tantauco, que asesora en materia de políticas públicas al candidato de la Coalición por el Cambio, asegura que la elección de uno u otro presidenciable en el balotaje podría afectar las expectativas de crecimiento y reactivación.

“Salvo por algunos efectos en las expectativas que pudieran haber, porque puede ser que las expectativas no sean independientes de cuál es el resultado de la elección”, afirmó Coeymans.

A su vez, Joseph Ramos, profesor de economía de la Universidad  de Chile, coincide que no deberían haber mayores cambios económicos, pero agrega que los matices se darán en materia de impuestos y el enfoque en el rol del Estado a la hora de ejecutar políticas públicas y la regulación de mercado.  

“Probablemente Piñera va a seguir políticas, yo diría más liberalizadoras, más pro mercados y usar instrumentos de mercado incluso en actividades no tradicionales como la educación, tal vez la salud. Mientras en el caso de Frei, los intentos irían en una acción más estatal”, concluyó.

Síguenos en