Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Votación simbólica en España arroja a Jorge Arrate como ganador de las elecciones

Sebastián Silva

  Lunes 14 de diciembre 2009 12:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Y mientras en Chile se celebraban las elecciones presidenciales y parlamentarias, más de 857 mil chilenos que viven en el extranjero no pudieron expresar su preferencia en las urnas, por lo que decidieron realizar un “voto simbólico”.

España, Canadá, Estocolmo, Viena, Amsterdam, Paris y Roma entre otros, reunidos en el reciente “Congreso de Chilenos en el Extranjero”, efectuaron diversos actos en los que la tónica fue llamar a las autoridades chilenas a reconocerlos como ciudadanos pese a que habiten fuera de nuestras fronteras.

Chile es uno de los pocos países de América Latina que no reconoce este derecho a los nacionales que residen fuera de sus fronteras.

En este sentido, Nélida Molina, Secretaria General de  la Federación de Asociaciones de Chilenos en España (Fedaches), criticó a nuestro atraso como país.

“Este es un llamado de atención a las autoridades chilenas y una denuncia pública que Chile con lo avanzado que es, un país que es considerado moderno, el más moderno de América Latina, en este sentido no lo está demostrando. Es el más retrasado, porque recién el domingo pasado hubo elecciones en Bolivia, los bolivianos aquí en España votaron sin ningún problema, en cambio los chilenos tuvimos que hacer votaciones simbólicas”, denunció Molina.

La federación de residentes en España convocó a un acto en la Plaza Sofía de Madrid, para participar en unas elecciones simbólicas. Pese al frío en esa parte del mundo, asistieron un centenar de personas, lo que dejó los siguientes resultados: Jorge Arrate 52,5%, Marco Enríquez 15,3%, Eduardo Frei 13,1%, Sebastián Piñera 11,6% y nulos 0,2%. Además se agregó la opción de votar por la Asamblea Constituyente, opción que obtuvo un 43% de respaldo.

Desde el retorno de la democracia en 1990, los chilenos del exterior han luchando por que se reconozca este derecho ciudadano fundamental. Las iniciativas del gobierno no han prosperado,  principalmente por la necesidad de contar con un quórum calificado para modificar la Constitución.

Por esta razón Nélida Molina hace un llamado a considerar, independiente de la posición política, que los chilenos somos uno en nacionalidad y derechos.

“Que consideren, independiente de la posición política que tengan, que Chile y los chilenos somos uno solo, estemos donde estemos, por lo tanto, no puede ser que un país democrático como se supone que es Chile excluya  a casi un millón de chilenos, además que somos la imagen que Chile está dando en el exterior”, aseguró Molina.

Así, con Sebastián Piñera como vencedor de las elecciones dentro del país y con la “victoria simbólica” de Jorge Arrate en España, podemos ver una pequeña muestra de cómo los resultados de estos “votos simbólicos” podrían cambiar el panorama electoral de nuestra política nacional.
 

Síguenos en