Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Abogado Varela asegura que Pinochet conocía los movimiento de Frei Montalva

Editora Diario Electrónico

  Martes 15 de diciembre 2009 12:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Pinochet y su alto mando conocían directamente de cada movimiento del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, según precisó el abogado de la familia, Álvaro Varela, luego de los primeros alegatos por los recursos de amparo presentados por los procesados en la causa que investiga el ministro Alejandro Madrid, ante la Corte de Apelaciones.
 
El jurista comentó que así se desprende luego de conocer los antecedentes dados a conocer por los agentes que han declarado en la causa, quienes además confirman que el ex chofer de Frei, Luís Becerra, recibía un pago por entregar informes diarios sobre el mandatario.

"Los informes y antecedentes que entregaba Becerra respecto del ex Presidente Frei Montalva está declarado por los agentes de la seguridad, era entregado a los niveles superiores para que adoptarán las decisiones, incluso habían exigencia de entregar informes diarios a las ocho de la mañana. La situación deriva claramente de una decisión del más alto nivel de la autoridad militar de la época, y efectivamente ese era Pinochet", enfatizó el abogado”.

Varela indicó que Becerra recibía 50 mil pesos de la época por los informes que luego eran entregados a las altas autoridades de la dictadura, quienes eran finalmente los que tomaban las decisiones frente al que se erigía entonces como el principal opositor del régimen.
 
Sin embargo, el abogado defensor del ex chofer de Frei Montalva, Carlos Farlie, insistió en la inocencia de Becerra, quien dijo que nunca tuvo un acuerdo con agentes de la dictadura para que supieran los movimientos del ex mandatario.

"Nuestro argumento es la inocencia del defendido porque él jamás estuvo en concertación con algún miembro de la CNI para perpetrar el delito que supuestamente se cometió contra el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y que es materia de investigación del ministro Alejandro Madrid. Queda de manifiesto por esta defensa que vamos a seguir luchado por esta causa. En el recurso de amparo queda expresado que Becerra no haya participado, no se haya concertado, ni haya facilitado los medios para dicha autoría", indicó  

Por su lado, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Quintana, aseveró que los argumentos presentados por el ministro Alejandro Madrid para encausar a Becerra en el caso por el homicidio de Frei Montalva, están absolutamente acreditados, rechazando así la idea de que la Corte de Apelaciones acoja el recurso de amparo presentado por su defensa.

Síguenos en