Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Aprueban informar a padres la entrega de anticonceptivo de emergencia de hijos menores de 14 años

Ricardo Salazar

  Miércoles 16 de diciembre 2009 11:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La sala del Senado avanzó en la votación en particular del proyecto de ley que regula los derechos en materia sexual y reproductiva.

Después de un intenso debate respecto del nivel de confidencialidad que deberán tener los menores de 14 años que solicitan la píldora anticonceptiva de emergencia, la sala del Senado aprobó con veinte votos a favor y 13 en contra, la disposición que obliga a informar su suministro.

Esta información debe ser entregada a un adulto responsable que la persona elija, la indicación fue presentada por la senadora Soledad Alvear y ella defendió los términos de ésta en el debate.

"Que preguntándosele a la comisión de Constitución, Legislación y  Justicia cómo superar eventuales reparos de inconstitucionalidad es que llegamos a la conclusión unánime de que debería agregarse ésta norma precisamente para tener una ley que permita entregar la Píldora del Día Después. No es ningún retroceso, sino al contrario para evitar ante un eventual requerimiento del Tribunal Constitucional, no sea reparado por este y no tengamos una ley", explicó la senadora Alvear.

Mientras tanto, hubo resistencias a estos términos del proyecto de ley, el senador DC Mariano Ruiz Ezquide, señaló por qué estaba en contra de esta indicación.

"Aquí no estamos en presencia de un tema de los delitos, ese es otro tema, y esa es la complejidad que tiene este aspecto. Por lo que hacer esta indicación va a terminar transformándose en un procedimiento ineficaz y va a proponer un camino que no queremos, por eso ya vote en contra de la indicación", enfatizó el senador DC.

La indicación corresponde tanto para el sistema público como el privado y se acusaba que su aprobación dejaría sin efecto la posibilidad de suministrar la píldora, ya que su uso sería demasiado visible para la persona.

La indicación se aprobó por 20 votos a favor, entre ellos el del senador DC Eduardo Frei y 13 en contra, entre quienes se cuentan los senadores Ruiz Ezquide, Girardi y la senadora Evelyn Matthei.

También se aprobó una norma para garantizar la confidencialidad de las opciones sexuales y los métodos y terapias para la regulación o planificación de su vida sexual.

Hoy se deberá votar un artículo que limita las políticas en la materia, ya que no considerará como anticonceptivo “aquellos métodos cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto”, excluyéndolo de las herramientas públicas parta regular esta materia.

Síguenos en