Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Con palabras de ME-O parlamentarios de la Concertación piden votos para Frei

Desde el PPD, el PS y la DC señalaron que es necesario establecer un diálogo con los partidarios de las candidaturas de Jorge Arrate y Marco Enríquez Ominami para refundar una fuerza progresista en torno a Eduardo Frei. A su vez, afirmaron la necesidad de renovar estructuras y practicas al interior de la Concertación.

Ricardo Salazar y Daniela Ruiz

  Miércoles 16 de diciembre 2009 17:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde el PPD, el PS y la DC señalaron que es necesario establecer un diálogo con los partidarios de las candidaturas de Jorge Arrate y Marco Enríquez Ominami para refundar una fuerza progresista en torno a Eduardo Frei. A su vez, afirmaron la necesidad de renovar estructuras y practicas al interior de la Concertación.

Parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC), plantearon, a través de una declaración pública, la necesidad de refundar una nueva fuerza progresista que pueda agrupar a los adherentes de Marco Enríquez Ominami y Jorge Arrate en torno a la candidatura de Eduardo Frei.

Los parlamentarios reconocieron la derrota en las elecciones del pasado domingo y la validez de establecer un diálogo con los adherentes de Enríquez Ominami y Arrate, pensando en el segundo enfrentamiento del candidato oficialista, con gran desventaja, frente a Sebastián Piñera.

Marcelo Díaz, jefe de la bancada del Partido Socialista señaló  idea de refundar una fuerza progresista y hacer un cambio en las estructuras y las prácticas de los partidos de la Concertación.

“Los resultados contienen un claro mandato de cambio. Reconocemos y respetamos  a los que votaron por Marco Enríquez Ominami y Jorge Arrate, así como los que tuvieron otras opciones en señal de rechazo. Compartimos con ellos el anhelo de justicia, cambio y renovación. Estamos decididos a refundar una nueva fuerza progresista que continúe la senda de transformaciones que ha impulsado la Presidenta Bachelet”, aseguró Díaz.

Llama la atención que en el grupo también aparezca la Democracia Cristiana, el partido del propio Eduardo Frei, haciendo eco de los planteamientos de Marco Enríquez Ominami durante la campaña, en relación a que en la Concertación tenían que haber cambios en las cúpulas partidarias, idea que, finalmente, terminó con su salida del Partido Socialista.
.
“Nosotros hemos ido haciendo cambios al interior de nuestras colectividades y también lo proyectamos hacia adelante, de una forma inclusiva, sobre todo llamando a quienes tuvieron otros candidatos. Queremos escucharlos y darles una señal fuerte que aquí queremos hacer política de forma distinta, escuchando a la ciudadanía y dando cuenta de cambios”, afirmó Carolina Goic de la DC.

Por su parte, desde el PPD, Felipe Harboe planteó que no solamente hay que tender puentes entre los adherentes de Enríquez Ominami y Frei, sino también generar un cambio al interior de la Concertación en relación a sus propios partidos, haciendo referencia a lo que dijera el presidente de su colectividad, Pepe Auth, ayer.

“Tenemos que asumir que Chile cambió y como Chile ha cambiado, tenemos que potenciar la renovación de las estructuras y la renovación de los estilos y las formas, con mucho más horizontalidad, humildad, pero por sobre todo con capacidad de diálogo y escuchar.  A eso es lo que convocamos a la gran mayoría de la gente, a otras personas que optaron por otras candidaturas presidenciales a unirse a este proyecto”, señaló.

Las palabras de Harboe resultan reveladoras, pues reproducen  uno de los slogan de la campaña del candidato independiente Marco Enríquez Ominami.

Síguenos en