Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ecologistas critican ausencia de Michelle Bachelet en cumbre de Copenhague

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 16 de diciembre 2009 11:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Acción Ecológica criticó la ausencia de la presidenta de la república, Michelle Bachelet, en la Cumbre del Clima que se desarrolla en Copenhague.  

Luis Mariano Rendón, coordinador de esta organización, manifestó que Chile sólo estará representado por una delegación de segundo nivel lo que demuestra la poca relevancia que tiene este tema para el Gobierno.

"Nos parece de la mayor relevancia que la Presidenta Michelle Bachelet asistiera a esta cumbre de manera de influir con sus colegas latinoamericanos para buscar un acuerdo justo que permita comenzar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La posición que ha desarrollado el gobierno chileno nos parece interesante en el sentido de que plantea de que los grandes países industrializados tienen que hacer un esfuerzo, pero también hay otros países que podrían hacer aportes", indicó el experto.

En este sentido, destacó el anuncio dado por la Ministra de medioambiente, Ana Lya Uriarte, sobre que “además de los países más industrializados, hoy existen otros países que ya están teniendo emisiones importantes per cápita y que podrían hacer aportes con recursos propios en la lucha contra la alteración del clima, entre ellos, países como Chile”.

Rendón agregó que las negociaciones en la capital danesa están en un proceso de tensión.  

"La situación en la actualidad es muy confusa, se han retirado países, por ejemplo las naciones africanas se retiraron y luego volvieron a las negociaciones. Con esta situación volátil es difícil hacer un pronóstico sobre lo que podría ocurrir. Chile ha planteado precisamente actuar como bisagra para tender puentes entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo con el fin de buscar el acuerdo que no se está alcanzando", señaló Rendón   

La Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebra en Dinamarca desde el 7 al 18 de Diciembre de este 2009 y su objetivo es coordinar los próximos objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto que termina en 2012.

Síguenos en