Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Hospital U de Chile: Mujer con cáncer que entabló juicio por medicamento no recibe el adecuado

En una votación unánime, la tercera sala de la Corte Suprema resolvió que el fármaco que le fue recetado a Virginia Marcell y cuyo costo supera los tres millones 800 mil pesos, tiene contraindicaciones en su caso. El argumento se basa en un informe del Hospital Clínico de la Universidad de Chile que indica que la droga produciría el mismo efecto que el medicamento que se le está suministrando en la actualidad.

Francisco Mardones

  Miércoles 16 de diciembre 2009 19:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte Suprema falló en contra de Virginia Marcell, afectada de un cáncer renal terminal de 57 años.
En una votación unánime, la tercera sala del máximo tribunal del país resolvió que el medicamento Sutent de 50 milígramos que le fue recetado y cuyo costo supera los tres millones 800 mil pesos, tiene contraindicaciones en su caso.

La Corte además consideró que la paciente ya está recibiendo un tratamiento similar y adecuado por parte de la Fundación Arturo López Pérez.

El fallo se basa en un informe suscrito por la doctora jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Mónica Ahumada, el cual afirma que el tratamiento en base al medicamento Sutent no es de carácter curativo sino paliativo, igual que el que está recibiendo hoy.

Para la afectada se acaban las esperanzas de conseguir que el ministerio de Salud le brinde la atención médica correspondiente, sobre todo porque la droga fue avalada por su equipo médico tratante.

En este sentido, la afectada indicó que va “a seguir hasta las últimas consecuencias. Si el abogado me dice que vamos a ir a un tribunal internacional, así lo vamos a hacer, pero si me dice que no, no lo haremos. Esto es nadar contra la corriente.
Es difícil para mí, que estoy en estado delicado, andar en estas diligencias. Tengo puestas mis expectativas en una solución saludable, pero estoy en las manos de dios”.

Virginia tenía una orden del Poder Judicial para someterse a diversos exámenes en el Hospital Clínico, pero no contaba con los recursos para pagarlos, por lo que no se los pudo efectuar.

La última opción que le queda, así como a otras pacientes en circunstancias similares, es que el ministerio de Salud apruebe la creación de un Fondo de Auxilio Extraordinario adicional al ya existente para tratar casos críticos.

Durante la mañana del miércoles, el ministro Erazo se reunirá con el grupo de pacientes y con el senador Guido Girardi para entregar una respuesta.

Síguenos en