Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Suspenden al juez Madrid de caso Frei Montalva

Mientras la Corte revisa un recurso en su contra, que argumenta falta de objetividad de parte del magistrado, el caso será llevado por otro ministro.

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 16 de diciembre 2009 14:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mientras la Corte revisa un recurso en su contra, que argumenta falta de objetividad de parte del magistrado, el caso será llevado por otro ministro.

Suspendido momentáneamente de sus funciones se encuentra desde este mediodía el juez del caso Frei Montalva, Alejandro Madrid. Esto, luego que la  Primera Sala de la Corte de Apelaciones acogiera un recurso de recusación presentado por la defensa del médico Pedro Valdivia, sindicado como cómplice del asesinato del ex Presidente.

El recurso se basa en que el pasado lunes 7 de diciembre, día en que el juez Madrid dictó el procesamiento, realizó una conferencia de prensa en la que, según los abogados defensores, habría emitido opiniones favorables hacia la familia Frei, lo que demostraría su falta de objetividad para llevar adelante el caso.

Mientras se resuelve la recusación, lo que podría tomar varias semanas, el juez Madrid queda impedido de realizar nuevas diligencias en este caso y la Corte deberá designar a un ministro reemplazante para que tramite la causa.
 
Los procesados son Patricio Silva; el ex chofer de Frei Montalva, Luis Alberto Becerra Arancibia; Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Rosenberg, Sergio González y el ex agente de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez.

Sin embargo, esta decisión no concuerda plenamente con el respaldo que esta mañana le brindó la Corte de Apelaciones de Santiago al juez  Madrid al rechazar los recursos de amparo presentados por las defensas Luis Becerra y Raúl Lillo, procesados como presuntos autores del magnicidio.

Esta resolución, la primera de la Corte sobre este juicio, señala que el magistrado tenía las facultades someterlos a proceso como autores del homicidio.

En su dictamen, Alejandro Madrid estableció que el Presidente Eduardo Frei Montalva murió envenenado como víctima de una operación fraguada en su contra.

Síguenos en