Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Aprueban modernización de Defensa y crean figura de Jefe del Estado Mayor

Ricardo Salazar

  Jueves 17 de diciembre 2009 10:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Senado aprobó y despachó a tercer trámite a la Cámara de Diputados el proyecto que moderniza el ministerio de Defensa y crea la figura del Jefe del Estado Mayor Conjunto.

La iniciativa apunta a diseñar un ministerio mejor organizado, con funciones claras, mecanismos de control y transparencia que entregue a la defensa nacional una organización acorde con las necesidades y desafíos que demanda el nuevo ambiente de seguridad regional e internacional. Así lo explicó el ministro del ramo Francisco Vidal, quien explicó en qué consiste la figura del Jefe de Estado Mayor Conjunto.

“Tenemos unas fuerzas armadas altamente profesionales, tenemos unas fuerzas armadas muy bien equipadas, pero necesitamos reforzar el concepto de lo conjunto, porque en el mundo moderno, en el ámbito de la defensa, se está mejor preparado para un conflicto si las tres instituciones tiene disposición a lo conjunto y alguien que mande en lo conjunto”, señaló Vidal.

Respecto al artículo más debatido de la jornada, la cámara alta rechazó  por un voto la norma que señalaba que el nuevo mando militar ascendería en un grado al asumir el cargo, con lo cual este quedará en el mismo nivel jerárquico de los comandantes en jefe.
Para ello se requerían 22 votos afirmativos, no obstante solo 21 senadores votaron a favor de la medida, lo que derivó en que dicho cargo será ocupado por un general de tres estrellas, que no ascenderá de rango una vez nominado.
 

Síguenos en