Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ex trabajadores de Costanera Center exigen su reincorporación a las obras

Hoy se reinició la construcción del gigante inmobiliario Costanera Center, que en enero había dejado a dos mil 500 trabajadores cesantes, los mismos que hoy piden que se respeten los convenios colectivos donde les aseguraron que recuperarían su puesto de trabajo, y que no se discrimine a los sindicalistas.

Raúl Martinez

  Jueves 17 de diciembre 2009 14:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy se reinició la construcción del gigante inmobiliario Costanera Center, que en enero había dejado a dos mil 500 trabajadores cesantes, los mismos que hoy piden que se respeten los convenios colectivos donde les aseguraronque recuperarían su puesto de trabajo, y que no se discrimine a los sindicalistas.

Como un signo de la reactivación de la economía y del trabajo conjunto entre el sector público y el privado calificó la Presidenta Michelle Bachelet la reapertura de las obras de la construcción del edificio Costanera Center.
 
La construcción del complejo de edificios fue suspendida los primeros meses de este 2009 a raíz de la llegada de la crisis económica a nuestro país, lo que dejó a más de dos mil 500 trabajadores sin empleo.
 
“Ustedes saben que el sector público ha hecho esfuerzos sin precedentes para enfrentar la crisis, pero también todos sabemos que de cada diez empleos, ocho los genera el sector privado. Y por eso estamos aquí, nos parece muy bueno esta sinergia público – privada, que nos permita efectivamente que nuestra economía se estabilice, que se generen más empleos y por eso necesitamos inversión que permita, además del objetivo buscado por el proyecto, crear fuentes de trabajo”, afirmó  la mandataria.
 
Bachelet expresó su esperanza que sean muchos los trabajadores que encuentren un puesto en la continuación de las obras, lo que fue refrendado por el dueño de la construcción, Horst Paulmann.
 
El empresario chileno-alemán, avecindado en nuestro país hace ya varios años, señaló eso sí que no serán reintegrados todos los trabajadores que estaban en las obras originales.
 
“Nosotros vamos a empezar a recontratar y a contratar muchísima más gente, no van a ser exactamente los mismos, al máximo posible van a ser los mismos, pero tenemos un obra diferente, la obra gruesa ya está terminada”, aseguró Paulmann.

Por eso, los trabajadores de la construcción están preocupados de que no se respeten los alcances del convenio colectivo que tenía el sindicato de los empleados por la constructora Salfa, a cargo del proyecto, así como que no se contrate a quienes participaron de las manifestaciones por el cierre de las faenas.

“Lo que tememos, producto de lo que pasó con Salfa todo este año, es que los trabajadores que participaron de la obra hasta marzo, mayo de este año no sean contratados por participar de las movilizaciones y del convenio colectivo que hicimos. Vamos a tener que esperar, porque hoy hubo una reapertura, pero donde solo estuvieron los supervisores, los jefes, no fue una reapertura del grueso de los trabajadores con que ellos empezaron la obra", mencionó el presidente del sindicato de trabajadores de la obra, Miguel Nazal.

Además, son al menos cuatro los casos de trabajadores que presentaron demandas ante la justicia debido al despido en febrero último, a los que se suman las irregularidades en el pago de finiquitos y otros beneficios en las subcontratistas que se desempeñaban en la obra.
 
Por eso, el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Construcción, José Santos, señaló que insistirán en reunirse tanto con el dueño de la faena como con las autoridades políticas para asegurar que se respeten las condiciones laborales de los obreros.
 
“Nosotros seguimos exigiendo el reintegro total de los trabajadores, el reintegro de los dirigentes sindicales y respeto al convenio colectivo. Nosotros estamos solicitando una entrevista con la Presidenta y el señor Paulmann”, sostuvo.

La paralización de las faenas de Costanera Center dejó a más de 2 mil 500 trabajadores desempleados, y tanto para los dirigentes de los empleados así como de la Confederación de la Construcción, de no respetarse el convenio colectivo suscrito con la empresa hasta febrero de 2011 y no se reintegre a los obreros despedidos, iniciarán nuevas movilizaciones como las que protagonizaron a comienzo de este 2009 cuando se anunció la paralización de las obras.

Síguenos en