Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Frei lanza campaña para balotaje rescatando legado de la Concertación

“Soy el heredero histórico de los presidentes de la Concertación”. Con esas palabras el candidato oficialista marcó las líneas de lo que será su estrategia de cara a la segunda vuelta el próximo 17 de enero.  Además, el presidenciable aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los votantes de Arrate y Marco Enríquez Ominami para que se unieran a su candidatura.

Loreto Soto

  Jueves 17 de diciembre 2009 0:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Soy el heredero histórico de los presidentes de la Concertación”. Con esas palabras el candidato oficialista marcó las líneas de lo que será su estrategia de cara a la segunda vuelta el próximo 17 de enero.  Además el abanderado oficialista aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los votantes de Arrate y Marco Enríquez Ominami para que se unieran a su candidatura.

Miles de personas asistieron al Court Central del Estadio Nacional al relanzamiento de la campaña del candidato de la Concertación, Eduardo Frei, de cara a la segunda vuelta presidencial.

Y es que el presidenciable oficialista se lanzó con todo para superar la brecha de más de catorce puntos que lo  separa de Sebastián Piñera y conquistar cuanto voto indeciso pudiera.

Con la presencia de las nuevas adquisiciones del comando, como la ex vocera de gobierno, Carolina Tohá, Fluvio Rossi y Ximena Rincón, Frei indicó que su opción encarna el legado de los presidentes de su coalición y recalcó los logros que se han alcanzado en los últimos años.

"Voy a reafirmar acá lo que he dicho durante la campaña. Soy el heredero histórico de los presidentes de la Concertación, del  Presidente Aylwin, del Presidente Lagos y de la Presidenta Bachelet. Pero también con la misma fuerza decimos, somos herederos de los grandes presidentes del pasado como Pedro Aguirre Cerda, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, porque son parte del pueblo",  aseguró el ex mandatario.

Pero el camino no se vislumbra fácil. Pese a que el ex candidato de la Izquierda Amplia y el Juntos Podemos, Jorge Arrate, ya anunció un pacto de apoyo para asegurar que su votación se traspase a Eduardo Frei en el balotaje, el otro candidato, Marco Enríquez Ominami, se ha negado a endosar sus preferencias al oficialismo.

Por lo mismo, Frei aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todas las personas que en la primera vuelta se inclinaron por el resto de las opciones presidenciales de centroizquierda para que apoyen su candidatura.

"Tenemos que invitar a aquellos que quieren votar nulo, a los que quieren votar en blanco, a aquellos que no están convencidos, a los que votaron por Jorge Arrate, a los que votaron por Marco Enriquez, aquí hay un espacio, aquí somos capaces de dialogar, aquí somos capaces de entender que es lo fundamental para Chile y de entender los valores que nos estamos jugando", aseguró.

En este sentido, el senador subrayó las semejanzas que tenía con  el resto de sus contendores. "Si miramos los programas de los otros candidatos, tenemos muchas ideas que son comunes y la idea es sumar esas visiones e invitar a todos los chilenos, porque vamos a construir un gobierno para todos los chilenos y no para unos pocos", sentenció Frei.

Uno de los puntos más polémicos que se vivió durante la jornada  fue la presentación de los presidentes de partidos, minuto en el que el recinto casi se fue abajo con los abucheos del público, reafirmando la controversia desatada en los últimos días en relación al cuestionamiento a la gestión de los líderes de las colectividades que forman parte de la Concertación.

El acto contó con presentaciones musicales de Ángel Parra Trio, Dennisse Malebrán, quien además se había presentado en la proclamación de Frei Ruiz-Tagle en el Teatro Caupolicán, Javiera Parra y Los Imposibles, entre otros.

Síguenos en