Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno destaca avance en caso de ex lautaristas extraditados

Editora Diario Electrónico

  Jueves 17 de diciembre 2009 10:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, destacó la decisión de Argentina de extraditar a Chile a Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, quienes fueron formalizados por el Tribunal de Garantía y, además, interrogados por la muerte del cabo de Carabineros Luis Moyano, luego del asalto al banco Security en pleno centro de Santiago.
 
Rosende subrayó que si bien la justicia a veces tarda, siempre está a la espera de poder realizar su trabajo y en este caso subrayó que se ha dado un importante paso.
 
“Esta es una etapa muy importante en un crimen que fue repudiable, como todos los crímenes. Estas personas van a enfrentar la justicia y será ella la que determine su responsabilidad y la sanción que les aplique. El gobierno espera que ese juicio se haga con la celeridad y severidad que corresponde un crimen de esa naturaleza y seguimos trabajando en capturar al resto de la banda que participó en ese delito”, sostuvo Rosende.
 
Mientras, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, explicó la decisión de someter a medidas cautelares a ambos imputados por los delitos de asalto con violencia en las sucursales de los bancos Santander de Valparaíso y Security de Santiago, que terminó con la muerte de Moyano.
 
“Ambos imputados se encontraban fugados, registraban una orden de detención y además son requeridos en este caso también por la justicia militar, motivo por el cual el tribunal entiende que cualquier otra medida cautelar, serán ineficaces para satisfacer los fines del proceso referidos por el tribunal, es por ello que se accede a la petición de los abogados querellantes y del ministerio publico decretándose la prisión preventiva”, señaló Urrutia.

Desde que llegaron a Chile, procedentes de la ciudad argentina de Neuquén a Temuco en un avión de la Policía de Investigaciones, Fuentevilla y Villarroel han proferido consignas y reclamos.
 
“¡Escúchenlo bien! ¡Mientras exista miseria, habrá rebelión! ¡ténganlo claro, la subversión podrá dormir, pero no va a desaparecer nunca!”, vociferó Fuentevills.

 Los dos imputados fueron derivados a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, luego que la Segunda Fiscalía Militar determinara que Fuentevilla es el presunto cómplice de Juan Aliste Vega de la muerte de Moyano, ya que habría presunciones de que fue él quien condujo la motocicleta de donde dispararon contra el efectivo policial.
 

 

Síguenos en