Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Persiste estancamiento de negociaciones en cumbre de Cambio Climático

Editora Diario Electrónico

  Jueves 17 de diciembre 2009 11:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague,  se abrió la sesión del penúltimo día de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP15), sirvió entre otras cosas para recordar que todavía queda una oportunidad en 2010.

Con la llegada de otros Presidentes y Primeros Ministros, la cita entró el jueves en una maratónica jornada de discursos de los 119 dignatarios participantes, incluido mañana el gobernante estadounidense, Barack Obama.

Pero el "lobby" se hace en los salones del palacio de congresos Bella Center de esta capital y lo mismo la tendencia de occidente, a través de su maquinaria mediática, de comenzar a culpar a las naciones en vías de desarrollo del fracaso de la COP15.

El canciller argentino, Jorge Taiana, quien hablará esta noche en el Plenario, subrayó que la situación está muy trabada y son escasas las perspectivas de conseguir un protocolo de trascendencia futura.

Si uno escucha la posición o el discurso de Suecia, en representación de la Unión Europea, estamos todavía muy lejos de llegar a un acuerdo, añadió.

Brasil, China, India y Sudáfrica , cuatro de las llamadas economías emergentes, expresaron insatisfacción con la forma en que Dinamarca ha llevado el proceso y se niegan a apoyar el texto de los anfitriones, que debería servir de base para seguir negociando.

A su arribo a esta capital, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, anunció que su país está listo para trabajar con otros aliados con miras a movilizar 100 mil millones de dólares hacia el 2020 como ayuda a las naciones en desarrollo.

Sin embargo, la cifra no impresionó al auditorio en la rueda de prensa y mucho menos a los delegados que califican de irrisorios los compromisos de Washington también en la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Síguenos en