Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile se compromete con reducir sus emisiones en un 20 por ciento al 2020

Esta desviación significativa de la línea base de sus emisiones será financiada con recursos nacionales, destacó la jefa de la delegación chilena en Copenhagua, la ministra del Medio Ambiente Ana Lya Uriarte.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 18 de diciembre 2009 16:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta desviación significativa de la línea base de sus emisiones será financiada con recursos nacionales, destacó la jefa de la delegación chilena en Copenhagua, la ministra del Medio Ambiente Ana Lya Uriarte.

En el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP XV), que se desarrolla en Copenhague, Dinamarca, el gobierno de Chile se comprometió a contribuir a los esfuerzos mundiales de mitigación de los gases de efecto invernadero, a través de una desviación significativa de la línea base de sus emisiones hasta en un 20% al año 2020, financiada significativamente con recursos nacionales.

El anuncio lo hizo la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, jefa de la delegación chilena en la cita. En la oportunidad, la Secretaria de Estado sostuvo que "pese a que aportamos un 0,2% de las emisiones totales, queremos entregar un testimonio de esfuerzo, como país en  vías de desarrollo que somos, señalando que estamos dispuestos a contribuir a los esfuerzos mundiales de mitigación, por medio de una desviación significativa de nuestra línea base hasta en un 20% al año 2020", financiando parte importante de esta desviación con recursos propios, explicó.

Según señaló la ministra, "en la medida que los países desarrollados comprometan y transfieran recursos financieros y tecnológicos, estas acciones podrán ser íntegramente cumplidas, reforzadas y hacerse incluso más ambiciosas, y podremos alcanzar los esfuerzos que nos hemos propuesto". 

"Por otra parte, ya hemos iniciado acciones de mitigación en áreas tan importantes como la eficiencia energética, las energías renovables, forestación y reforestación, así como, en la conservación de los bosques naturales y en mejoras en el transporte público. Asimismo,  mantendremos una definición clave: "Chile: Agricultura Carbono Neutral",  fomentando plantaciones, bioenergía, eficiencia energética y buenas prácticas en el sector", agregó la autoridad.

Junto con lo anterior, Uriarte aseguró que para la Presidenta Michelle Bachelet, "el cambio climático ha sido una prioridad y un compromiso ético desde que asumió el gobierno. Cuando aún el cambio climático era visto como un tema teórico y de preocupación del mundo académico o de organizaciones sociales, nuestro gobierno asumió la tarea de preparar un escenario institucional fortalecido en materia ambiental que permitiera generar y sostener las políticas adecuadas para enfrentar este enorme desafío como Estado".

"Hoy, en nuestra condición de país que aspira legítimamente al desarrollo, hemos entendido que la sustentabilidad depende de equilibradas decisiones de política pública. Queremos crecimiento económico. También queremos protección ambiental. Pero por sobre todo queremos equidad social", finalizó.

Síguenos en