Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Corte revisará recursos a favor de dos procesados en caso Frei Montalva

Editora Diario Electrónico

  Viernes 18 de diciembre 2009 10:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que se decretara la suspensión temporal del ministro Alejandro Madrid en caso del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, será la Octava Sala de la Corte de Apelaciones la que revisará durante la jornada de hoy los recursos de amparos presentados por dos de los seis imputados en el caso.

Los amparos fueron presentados por el doctor Patricio Silva Garín, encausado como autor del crimen, y Pedro Valdivia -procesado como cómplice-, detenidos uno en el regimiento en Peñalolén y el otro en la Cárcel de Alta Seguridad.

Sin embargo, la defensa de Patricio Silva, solicitó que la Octava Sala del tribunal de alzada, este sólo integrada por ministros titulares de la corte.

El abogado Luis Valentín Ferrada argumentó que resulta difícil pensar que un abogado integrante pueda imponer su posición al ver los recursos de amparo, pues se trata de una materia donde se analizará "un actuar constitucional de un ministro titular", en alusión al juez Alejandro Madrid, que dictó los procesamientos.

"El juez de primera instancia es un ministro titular y la naturaleza que tiene el recurso de ampara es de reprochar un actuar inconstitucional de un ministro titular. Cómo pueden conocer en consecuencia de ese reproche un ministro suplemente que es inferior jerárquico o un abogado integrante. Me parece que lo justo es que esto sea conocido entre pares", enfatizó el profesional.     

Luego de informar de estos recursos de amparo, el ministro Alejandro Madrid dejó la causa temporalmente, después que se admitiera a trámite la petición de la defensa de Valdivia para sacarlo de la investigación.

Paralelamente se anunció que la Sala Penal de la Corte Suprema revisará los dos recursos amparos rechazados por la Octava Sala: el de Luis Becerra y Raúl Lillo, desestimados por la Corte de Apelaciones.

Síguenos en