Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Decano de Ciencias de nuestra universidad recibe Premio a la Trayectoria Nacional en Medio Ambiente 2009-2010

La Sociedad de Química Ambiental de Chile distinguió a Raúl Morales por su destacada contribución en este campo en los últimos 20 años.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 18 de diciembre 2009 17:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Sociedad de Química Ambiental de Chile distinguió a Raúl Morales por su destacada contribución en este campo en los últimos 20 años.

La Sociedad de Química Ambiental de Chile, que preside el Profesor Itilier Salazar Quintana, distinguió al decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Dr. Raúl Morales Segura, con el Premio a la Trayectoria Nacional en Medio Ambiente mención Académica 2009-2010.

“Este galardón es un justo premio a su quehacer, tanto científico como organizativo. En el plano científico, el Dr. Morales supo usar su sólida formación físico-química en el estudio de problemas aplicados. Así surgen sus líneas de trabajo en alambres moleculares, novedosos actinómetros, características y origen del material particulado en la atmósfera de Santiago y factores que condicionan los niveles de oxidantes en los episodios de smog fotoquímico”, señaló el Doctor Eduardo Lissi, destacado académico de la Universidad de Santiago..

El Dr. Lissi afirmó que los méritos del Dr. Morales no sólo resultan de su quehacer científico. En particular -señaló- “debemos hacer notar su labor como fundador de la Carrera de Químico Ambiental, su accionar como Director del Centro Nacional del Medio Ambiente y su empeño para aunar esfuerzos en el área del medio ambiente, impulsando la creación de la Sociedad de Química Ambiental de Chile, de la que fue fundador y primer presidente”.  El académico de la Universidad de Santiago agregó que esta Sociedad, que reúne profesionales de muy distinta formación, ha alcanzado hoy una relevancia que se debe, en buena parte, a los esfuerzos y dedicación del Dr. Morales.

Por su parte, el Dr. Lionel Gil, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, manifestó que sus “contribuciones científicas en el campo de la físico-química básica y especialmente en la Química Ambiental, así como tu destacada labor en la educación ambiental y en la discusión sobre  políticas públicas justifican plenamente este reconocimiento”.

“Junto a su grupo han desarrollado investigaciones relevantes en el área de la química ambiental del ozono y en la caracterización del material particulado fino. Esta última área de investigación es de especial importancia en la toma de decisiones para la norma sobre material particulado PM2.5 que debe tomar Chile y que tienen gran implicancia para la salud de las personas, así como también  para la economía del país”, detalló el Dr. Gil.

Trayectoria de excelencia

El Prof. Morales posee el grado académico de Doctor en Ciencias con mención en Química obtenido en la Universidad de Chile en 1981. Cuatro años más tarde, obtuvo la primera Beca PNUD-Química-Chile que le permitió realizar una estadía posdoctoral de dos años en la Princeton University, U.S.A. Es en este período cuando la autoridad universitaria tiene sus primeras aproximaciones al área ambiental.

Dentro de su destacada y prolífera carrera académica, el Dr. Raúl Morales ha realizado numerosas de contribuciones en el campo de las Ciencias Ambientales. En 1995 funda la Carrera de Química Ambiental de la Universidad de Chile que promueve desde el Departamento de Química del cual fue su director. En la actualidad, como Decano gestiona el Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales que iniciará sus actividades el próximo año.

A nivel nacional, al Dr. Morales le correspondió dirigir el Centro Nacional del Medio Ambiente al que le dio viabilidad luego que esta entidad perdiera apoyo estatal en el año 2000. Durante su gestión se destacan importantes acuerdos bilaterales con el gobierno de Japón.

Fue fundador y Presidente de la Sociedad de Química Ambiental de Chile desde donde dio un fuerte impulso a la formación de nuevos recursos humanos en las Ciencias Ambientales.

El Dr. Raúl Morales ha hecho contribuciones específicas al conocimiento de la Contaminación Atmosférica de la ciudad de Santiago mediante la dirección de tesis de pregrado y postgrado. Se destacan sus estudios en la evolución y determinación de particulado fino durante episodios de contaminación atmosférica invernales (2003) y la caracterización de la contaminación por ozono en períodos de verano determinando con sus discípulos, por primera vez en esta ciudad, el “Efecto de fin de semana”.

Además ha sido uno de los conferencistas más prolíficos en materia de “Calentamiento Global y Cambio Climático” con conferencias en diversas instituciones universitarias estatales y privadas de Santiago y Regiones, en las Fuerzas Armadas, en diferentes estamentos de Carabineros de Chile, en la Policía de Investigaciones, en la Academia de Gendarmería, en plenarias de congresos científicos nacionales e internacionales, en colegios municipalizados y diversas organizaciones civiles.

Síguenos en