Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo Presidente de la Corte Suprema

Milton Juica: “En la época de la dictadura el Poder Judicial no se comportó a la altura”

A título personal, el nuevo presidente del máximo tribunal del país hizo el primer mea culpa de la Justicia. En tanto, en la Corte de Apelaciones se realizan los alegatos por los amparos presentados por Pedro Valdivia y Patricio Silva, los médicos procesados por el homicidio del ex mandatario Frei Montalva.

FM y DR

  Viernes 18 de diciembre 2009 14:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A título personal, el nuevo presidente del máximo tribunal del país hizo el primer mea culpa de la Justicia. En tanto, en la Corte de Apelaciones se realizan los alegatos por los amparos presentados por Pedro Valdivia y Patricio Silva, los médicos procesados por el homicidio del ex mandatario Frei Montalva.

El actual vocero de la Corte Suprema, Milton Juica fue nombrado esta mañana por unanimidad como nuevo presidente del máximo tribunal de nuestro país.
Juica desempeñará el cargo desde el 6 de enero del próximo año y, al momento de recibir el nombramiento, a título personal, realizó fuertes críticas a la actuación de la Justicia en la dictadura, sobre todo en lo que tiene que ver con derechos humanos. Según el magistrado, el Poder Judicial no se comportó a la altura, especialmente la Corte Suprema.

“Creo que en la época de la dictadura, el Poder Judicial no se comportó a la altura, especialmente la Corte Suprema. Pero no puedo decir más que eso, porque evidentemente esa Corte Suprema actualmente no existe. Puedo hacer el mea culpa por mí mismo, pero no por la institución”, señaló.

El nuevo presidente de la Corte Suprema se refirió también a la suspensión temporal del juez Alejandro Madrid, quien lleva el caso del ex mandatario Eduardo Frei, afirmando que lo que se busca es evitar que se anticipe un  juicio.

“No se prohíbe hacer declaraciones, lo que se trata de evitar es que un juez anticipe juicios, antecedentes u opiniones respecto a un asunto que está conociendo. A veces, no decir nada y arrancarse de los medios de comunicación es tan peligroso como afrontar a los medios y decir lo que a él le parece que hay que decir ese momento”, afirmó Juica.

En relación al mismo tema, en la Octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se revisan los nuevos amparos presentados por los médicos Pedro Valdivia y Patricio Silva.

El doctor  Valdivia está procesado como uno de los cómplices del homicidio del ex Presidente, mientras Patricio Silva está imputado como autor junto al ex CNI Raúl Lillo y el chofer del ex mandatario, Luis Becerra.

Los alegatos están a cargo de los abogados Claudio Feller, en representación de Valdivia, y Luis Valentín Ferrada, en representación de Silva. Éstos comenzaron a las diez de la mañana y  se decía que durarían cerca de tres horas cada uno.

Ayer, el juez Alejandro Madrid entregó los últimos antecedentes antes de dejar temporalmente el caso por la recusación presentada en su contra por la defensa del doctor Pedro Valdivia. Entre ellos constaría que Silva no está imputado por haber sido quien introdujo las sustancias tóxicas en el cuerpo del ex mandatario, pues aún no está definido quién es el autor material de estas operaciones que están siendo investigadas.

La próxima semana la Corte Suprema va a revisar los amparos que fueron rechazados en el Corte de Apelaciones, y que fueron presentados por Luis Becerra y Raúl Lillo.

Síguenos en