Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Salud finalmente accede a entregar tratamiento a enfermos a cáncer

El  ministro de Salud, Álvaro Erazo, accedió a entregar el tratamiento necesario a los enfermos Virginia Marcell y Leandro Oróstica luego de una advertencia de los afectados en el sentido de acudir con una demanda contra el Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH).

Raúl Martínez

  Viernes 18 de diciembre 2009 18:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El  ministro de Salud, Álvaro Erazo, accedió a entregar el tratamiento necesario a los enfermos Virginia Marcell y Leandro Oróstica luego de una advertencia de los afectados en el sentido de acudir con una demanda contra el Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH).

Virginia Marcell y Leandro Oróstica recibirán finalmente el medicamento llamado Sutent para enfrentar el cáncer de riñón que los afecta y que hasta ahora no les era entregado en los servicios públicos donde se atendían debido a la falta de recursos y a que su enfermedad no está incluida dentro de las patologías del AUGE.
 
La entrega de los medicamentos se conoció luego de una reunión que sostuvieron, acompañados del senador Guido Girardi, con el ministro de Salud, Álvaro Erazo, lo que para Virginia Marcell es una nueva esperanza.
 
"Es un poco lo que me ha tocado vivir, estando en la incertidumbre. ¿Mañana iré a despertar? ¿Cómo iré a amanecer? ¿Estos dolores seguirán?. Son las preguntas que me hago todos los días, pero esto es un logro, una satisfacción", reveló.

Virginia  presentó un recurso de amparo, que ganó en la Corte de Apelaciones de Santiago, para que el servicio de salud le entregara el medicamento, aunque esto fue revertido hace sólo algunos días por la Corte Suprema de Justicia, situación que finalmente se logró cambiar con la decisión adoptada en el ministerio.
 
Sin embargo, son más los enfermos de cáncer que precisan de los medicamentos, ya que no cuentan con los recursos para acceder a ellos porque tienen costos muchas veces inalcanzables para la gente de menos ingresos, situación que se tiene que abordar por las nuevas autoridades políticas que asuman el gobierno.
 
"No quiero ser el único beneficiado, quiero que todas las personas se beneficien. Hay gente tan humilde que está enferma que no tiene ni siquiera para pasajes y tienen que ir a las municipalidades para que les paguen los pasajes. En mi caso, gracias a la ayuda de mi familia he tenido para costear los pasajes de varios viajes", enfatizó Oróstica.

La decisión del Minsal llevó a que se detuviera la idea planteada por el senador Girardi de presentar una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que en este caso se estaba discriminando a pacientes que por no tener recursos quedaban condenados a morir sin poder acceder a medicamentos que se entregan en el sector privado.
 
Girardi comentó que discriminación similar se hace con los pacientes que tienen ciertas patologías que no están incluidas en el Plan AUGE.
"Me parece inmoral e ilegal que en Chile que a los adscritos al AUGE se le salve la vida, pero puede haber un chileno que no es AUGE y estaría condenado a morir. No puede ser que en Chile, nadie nunca más, no reciba una quimioterapia eficaz por falta de dinero, ya tenemos dos precedentes y pienso que habrán muchos pacientes que tienen cáncer renal que van a poder decir, si a Virginia sí y a Leandro sí, ¿por qué a mí no?, y eso es lo que nos parece importante", destacó el senador Girardi.

Aún son varios los casos de enfermos de cáncer que no pueden acceder a medicamentos porque no cuentan con los recursos y no están contemplados en el AUGE, por lo que de no repetirse la decisión de entregar los remedios y las terapias como corresponde a cuenta del Estado, Girardi insistió en que aún está la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que condene el actuar de Chile.

Síguenos en