Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Virginia Marcell

Víctima de cáncer terminal estudia acudir a Corte Interamericana de DD.HH

Aunque el ministerio de Salud anunció que incluirá dentro del listado de enfermedades complejas un medicamento para el cáncer de mamas, el cual no era accesible por su alto costo; el caso de Virginia Marcell continúa sin respuesta y la afectada anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de DD.HH  para conseguir tratamiento.

RM

  Viernes 18 de diciembre 2009 11:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Aunque el ministerio de Salud anunció que incluirá dentro del listado de enfermedades complejas un medicamento para el cáncer de mamas, el cual no era accesible por su alto costo; el caso de Virginia Marcell continúa sin respuesta y la afectada anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de DD.HH  para solicitar su tratamiento.

Satisfechas se mostraron las pacientes afectadas por cáncer de mamas junto al senador Guido Girardi, luego que el ministerio de Salud decidiera incluir en el listado de enfermedades complejas de Fonasa el medicamento conocido comercialmente como Herceptín, el que por su alto costo no es accesible para quienes necesitan un segundo ciclo de drogas para enfrentar la enfermedad.

 La decisión dada a conocer la mañana de ayer por el ministro Álvaro Erazo, fue considerada como una esperanza para dar una nueva batalla contra la enfermedad por Verónica Lastra, de 28 años de edad, quien si hubiera recibido este tratamiento a tiempo podría haber evitado la ramificación del cáncer.

“Para un enfermo tener que estar haciendo trámites como era y poder obtener un remedio es casi inconcebible, pero eso pasa todos los días. La realidad supera la ficción, las cosas sí pasan, esto es sumamente grande, la noticia que a todas las personas se les incluya la droga, que en estos momentos es una droga muy buena en los casos en que se indica. No es la panacea, pero es un medicamento muy exitoso y yo quiero seguir soñando”, señaló Lastra.

Pero si bien para las mujeres con cáncer de mamas la entrega del medicamento de manera gratuita es una importante noticia, aún son muchos los enfermos de otros tumores cancerígenos que no pueden acceder a los tratamientos y las drogas por su alto valor y no estar considerados dentro del AUGE.

 Ese es el caso de Virginia Marcell, quien está afectada por un cáncer al riñón con metástasis a su aparato digestivo, quien reclamó por la falta de recursos del sistema público para atender especialmente a personas en sus condiciones y que no tienen los medios para acudir a un servicio de urgencia privado.

“La semana pasada me tocó ir a la posta del San Juan de Dios, estuve varias horas y no fui atendida, me tuve que ir a la casa porque estaba rendida, ya no aguantaba más sentada esperando atención. Había dos médicos, no le digo cuántos pacientes había, porque no los conté, pero eran muchos, muchos, quizás más graves que yo, pero yo necesitaba atención, porque posterior a eso fui hospitalizada, porque estaba deshidratada, estaba con una gastroenteritis aguda”, denunció Marcell.

Para el senador Girardi al negar la entrega de medicamentos a los pacientes discriminando en base a tecnicismos o por cuestiones económicas, se comete una flagrante violación a los derechos humanos. Por eso adelantó que de no haber una respuesta positiva, recurrirán ante instancias internacionales para demandar al Estado chileno por esta situación.

“Tenemos una última reunión, con menos esperanza, con el ministro de Salud y de no obtener una respuesta satisfactoria acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos acusando a Chile por violar los derechos humanos de las personas. Y vamos a presentar medidas cautelares, qué quiere decir eso… que por ser un tema de cáncer con hipernefroma que no puede esperar, vamos a esperar que haya una resolución rápida como lo hubo hace un tiempo atrás con un tratamiento de SIDA” afirmó Girardi.

Llama la atención, agregó Girardi, que Chile tenga miles de millones de dólares encajonados en el extranjero, mientras cientos de personas sin recursos esperan poder acceder a medicamentos, comprobados internacionalmente por su efectividad, y no les son proporcionados por decisiones técnicas y políticas, situación que debe cambiar a la brevedad.
 Por eso el parlamentario saludó la decisión del ministro de Salud de integrar en la entrega de medicamentos aquellos que ayudan a revertir el avance del cáncer de mamas, pero demandó que se haga lo mismo con los demás tumores que afectan a los chilenos como se hace en otras naciones vecinas como Argentina.

 

Síguenos en