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Gran aumento de puntajes nacionales en la PSU

Agustín González, del colegio Pumahue de Peñalolén, y Juan Cristóbal Rivera de Los Ángeles, obtuvieron el primer lugar este año.
Los expertos en educación insisten en que la PSU discrimina por nivel socioeconómico.

María Jeannette Moya

  Domingo 20 de diciembre 2009 21:57 hrs. 
Radio-Uchile

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Agustín González, del colegio Pumahue de Peñalolén, y Juan Cristóbal Rivera de Los Ángeles, obtuvieron el primer lugar este año.
Los expertos en educación insisten en que la PSU discrimina por nivel socioeconómico.

Este año, la PSU registró 354 puntajes nacionales, 124 más que en 2008. Juan Cristóbal Rivera de la comuna de Los Ángeles y Agustín González Cortés de Peñalolén fueron los dos estudiantes que alcanzaron el mejor promedio en la Prueba de Selección Universitaria.

“Estaba nervioso por los resultados y sabía que llamaban si uno sacaba puntaje nacional. Fui al cine y apagué el celular y cuando salí, justo alguien me llama para decirme”, contó Agustín González.

El futuro médico estudió en el colegio particular Pumahue de Peñalolén y asegura que, si bien se preparó  mucho para rendir esta prueba, en el colegio y el preuniversitario, quedó sorprendido con sus 846 puntos de promedio. “Me preparé mucho, pero tampoco esperaba tanto”.

Mientras en la prueba de Matemática se registraron 299 puntajes máximos, en la de Lenguaje sólo tres jóvenes accedieron a los 830 puntos.  La prueba de Historia registró un total de 37 puntajes nacionales y trece estudiantes alcanzaron los 850 puntos en la de prueba de Ciencias.

Pero la PSU 2009 es una muestra más de la enorme brecha educacional que existe en este país, de acuerdo al nivel de ingresos de las familias. De los 354 jóvenes que obtuvieron puntaje nacional, 244 estudiaron en colegios particulares pagados, cerca de un 70 por ciento del total.

Mientras tanto, solo 44 estudiantes con puntaje nacional pertenecen a colegios municipales y 62 a particulares subvencionados.

Pese a lo anterior, cabe destacar que el Instituto Nacional, emblema de la educación pública y uno de los que tuvo más movilizaciones durante el año, sigue siendo el establecimiento que aglomera más puntajes nacionales.

El liceo municipal registra este año un total de 29 puntajes nacionales, seguido por dos establecimientos privados de la comuna de La Reina, The Grange School y el Andrée English School, con nueve cada uno.

Jesús Redondo, director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas OPECH, se declara poco sorprendido por estos resultados, que obedecen a un sistema que determina la educación de acuerdo a los ingresos económicos de las familias, pero también a deficiencias en el sistema de medición.

“La prueba mide fundamentalmente lo que los estudiantes saben, y eso tiene que ver con el origen socioeconómico, familiar y con el tipo de colegio donde han estudiado, entonces, dice poco de las capacidades de los estudiantes. Basarse solamente en esa prueba para entrar a la universidad es un error que hay que corregir, precisamente para favorecer una mayor igualdad de acceso para aquellos que tienen competencias para hacerlo”, señaló el especialista.

Para el mediodía del lunes está programada la publicación del resto de los puntajes PSU y el comienzo del periodo de postulaciones a las universidades.

Sin embargo, quedan cerca de cien colegios que aún no envían los promedios de las Notas de Enseñanza Media (NEM), uno de los requisitos a la hora de calcular las ponderaciones que exigen las distintas carreras universitarias.

Los colegios deben ingresar las NEM al sistema que ha dispuesto el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE), a más tardar este miércoles 23 de diciembre. En caso contrario, los estudiantes de estos colegios rezagados no podrán postular a la universidad.     

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