Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Resultados de la PSU:

Bachelet destaca la necesidad de mejorar la educación pública

La ministra de Educación, en tanto, desdijo sus augurios acerca de los malos resultados que se obtendrían como consecuencia de los paros de profesores. “Yo siempre confié”, dijo, pero aclaró que la brecha histórica entre particulares y públicos se mantiene.

Raúl Martínez

  Lunes 21 de diciembre 2009 14:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ministra de Educación, en tanto, desdijo sus augurios acerca de los malos resultados que se obtendrían como consecuencia de los paros de profesores. “Yo siempre confié”, dijo, pero aclaró que la brecha histórica entre particulares y públicos se mantiene. 

No tener recursos no debe ser un impedimento para continuar con los estudios, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet durante el encuentro que sostuvo con los alumnos que obtuvieron puntajes nacionales, a quienes aprovechó de felicitar por su logro.

La mandataria destacó el trabajo que se ha realizado en los últimos años para mejorar el sistema de créditos y becas con el objetivo de ampliar la posibilidad de acceso a los estudiantes a la educación superior.

“Para mí esto es una tremenda alegría, porque más allá de las dificultades, yo como hija de la educación pública, toda mi vida estudié en liceos y escuelas públicas, creo que demuestra que si se siguen haciendo esfuerzos por mejorar la educación pública, esto puede tener los resultados que todos los jóvenes de Chile merecen: tener acceso a una educación de calidad” desde los jardines infantiles a la universidad, sostuvo la Presidenta. 

Uno de los jóvenes que obtuvo puntaje nacional, Alexis Medina, estudiante del colegio San Agustín de la comuna de El Bosque, señaló que su mayor anhelo es estudiar geología en la Universidad de Chile.  Para eso, afirmó, se requiere esfuerzo y constancia, además del respaldo y la comprensión de la familia.

Alexis contó que en la conversación que sostuvo con la Presidenta se tocaron puntos como la calidad de la educación pública y la equidad en el acceso. “Es algo que dijo que se está tratando de solucionar. Tengo mi fe puesta en ella, porque con las cosas que nos dijo, ojalá que se den resultados positivos.
Mucho apoyo, en general, nos comentó sobre los nuevos proyectos que se venían, lo que estaba entre comillas, lo que se va a dejar para el próximo gobierno”.

Pero luego de la ceremonia llamaron la atención las palabras de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien durante las movilizaciones de este año de los profesores vaticinó que los puntajes de la PSU serían inferiores a otros años.

Y aunque se mantienen las diferencias entre colegios privados y los municipales, Jiménez señaló que la gran cantidad de puntajes nacionales son muestra del trabajo dedicado de los docentes y echan por tierra los pronósticos pesimistas.

“No hemos superado esa brecha histórica que ustedes saben que tiene que ver con factores que van más allá de la escolaridad, tiene que ver con factores socioeconómicos y con lo que llamamos capital familiar y social. Tarea nos queda mucho por delante. En todo caso, no fue el desastre que muchos esperaban, no digo esperábamos, porque yo siempre confié que frente a las adversidades se cierra una puerta y se abren mil ventanas”.

En términos generales, Jiménez informó que los colegios particulares obtuvieron sobre 600 puntos, mientras que los particulares subvencionados más de 500 puntos, en tanto que los municipales en promedio alcanzaron entre los 450 y los 470 puntos, lo que demuestra que la brecha en términos de educación no ha variado sustantivamente en los últimos años.

Síguenos en