Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La región obtuvo 16 puntajes máximos en la PSU

Consejo de Rectores de Valparaíso reitera llamado al Estado para hacerse cargo de sus universidades

En la Región de Valparaíso también se inició el proceso de postulación a las Universidades del Consejo de Rectores. La oportunidad sirvió para destacar a los mejores puntajes nacionales de la zona y conocer sus visiones respecto a la educación pública secundaria y universitaria.

Ricardo Salazar y Daniela Ruiz

  Lunes 21 de diciembre 2009 14:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la Región de Valparaíso también se inició el proceso de postulación a las Universidades del Consejo de Rectores. La oportunidad sirvió para destacar a los mejores puntajes nacionales de la zona y conocer sus visiones respecto a la educación pública secundaria y universitaria.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, el Consejo de Rectores Regional entregó un certificado de distinción a los dieciséis jóvenes que obtuvieron los máximos puntajes a nivel nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en la zona.

La organización del evento estuvo a cargo de la Universidad de Valparaíso, ya que su rector, Aldo Valle, preside el referido consejo en la zona. Valle destacó que, generalmente, los mejores puntajes a nivel nacional postulan a las universidades estatales.

“Entre los jóvenes hay una alta valoración de las universidades tradicionales y las universidades estatales pertenecen a ese club. En el imaginario histórico estas universidades han cumplido un rol que está todavía presente del siglo XIX, del siglo XX, y que las universidades tradicionales debemos proyectar al siglo XXI”, afirmó el rector.

En este sentido los alumnos tienen diversas visiones respecto a la educación pública a nivel secundario. Uno de los puntajes destacados, Samuel Olivares, quien estudió en uno de los establecimientos emblemáticos de la educación pública en Valparaíso, el Liceo Eduardo de la Barra, señaló que a pesar de las paralizaciones en el área, pudo prepararse y enfrentar de buena manera la PSU.

“Existe Internet, que es una herramienta muy poderosa y sirve mucho. Hay que organizarse, que organicen bien su tiempo libre, todo”, aconsejó Olivares.

En tanto, Claus Heinz, otro de los alumnos que también se destacó en la PSU, obteniendo 800 puntos en la prueba de Matemáticas y Ciencias Sociales, en Lenguaje 801 y 807 en Ciencias, tiene una visión crítica de la educación pública a nivel secundario, después  las reformas que fueron realizadas en los años 80.

“Horroroso, porque significa que todo lo que se intentó hacer durante los años 80 es que la gente que pudiera pagar la educación obtendría resultados favorables, pero la gente que no puede pagar no está recibiendo educación de calidad. Por tradición me gustaría ir a una estatal, pero hay muchos problemas en relación a la calidad de la educación pública, así que no sé”, sostuvo Heinz.

Este escenario de incertidumbre que marca el futuro de muchos estudiantes, será encarado por el Consejo de Rectores, reforzando la Política del Nuevo Trato, que fue destacada por Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

“Nosotros hemos planteado, como universidades estatales, que el Estado tiene que tener un trato especial con las universidades que son del Estado de Chile. Consideramos que es un deber ético del Estado preocuparse de estas universidades en particular, que cumplen un rol tremendamente importante y que sabemos que procuran la máxima calidad muchas veces con recursos insuficientes”, sostuvo Sanhueza.

El Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso, planteó al gobierno regional, específicamente al intendente Iván de la Maza, la posibilidad de declarar proyecto Bicentenario a un Polo Interuniversitario que se quiere construir en el Fundo Quebrada Verde, en la parte alta de Valparaíso, como un área de integración para diferentes carreras, a lo cual, en principio, el gobierno regional se habría comprometido.

Síguenos en