Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Continúa la caza de votos de Marco Enríquez Ominami

Juan Pablo Palacios

  Lunes 21 de diciembre 2009 12:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al inicio de una nueva semana de campaña presidencial para la segunda vuelta, los comandos de Sebastián Piñera y Eduardo Frei continuaron con su verdadera cacería por convencer a la mayor cantidad de ciudadanos que votaron por Marco Enríquez Ominami.

Los llamados explícitos a votar por cada candidato a este electorado marcaron sus actividades de campaña.

Sebastián Piñera se reunió con deportistas y anunció mejoras en las políticas públicas al respecto, pero también llamó a quienes votaron por el diputado a votar por él, ya que – dice- ambos tienen más coincidencias y que diferencias.

“Con los que apoyaron a Marco Enríquez Ominami tenemos grandes coincidencias, pero además compartimos un diagnóstico: la Concertación está tremendamente agotada y Chile necesita un cambio. Y ese cambio lo representamos nosotros y no lo representa una Concertación que después de 20 años perdió la fuerza, perdió las ideas, perdió el entusiasmo y hoy sólo la mantiene viva el aferrarse al poder y sus privilegios, por lo tanto yo invito y convoco a todos los que adhirieron a la candidaduta de Marco Enríquez Ominami a que se sumen al cambio. Es un gobierno que mira al futuro y que no se queda atrapado en el pasado, un gobierno con rostros nuevos y no con los mismos de siempre”, señaló Piñera.

 Desde la candidatura de Eduardo Frei insisten en que se ha hecho un mea culpa de los errores de la campaña de primera vuelta.

El senador electo y vocero del comando de Frei, Ricardo Lagos Weber, hizo este domingo una autocrítica respecto del proceso electoral que encabezaron los presidentes de los partidos de la Concertación y que significó una baja importante de escaños para el bloque. Sin embargo, el ex ministro de Michelle Bachelet recalcó que por ahora la meta es avanzar en la unidad del sector.

“Hay que sacar lecciones y lo digo muy tranquilamente, en la actividad que tuvimos en el Court Central del Estadio Nacional con muchos de nuestros adherentes, hubo una expresión de nuestros partidarios que nos deben hacer a todos nosotros reflexionar respecto a la forma en que hemos trabajado con nuestros partidos políticos, de los cuales me incluyo porque soy vicepresidente. Lo que quiero decir es que tenemos que escuchar lo que allí ocurrió, lo que allí ocurrió fue serio y lo vamos a abordar, pero ahora  la tarea a corto plazo es abordar las elecciones del 17 de enero”, afirmó Lagos Weber.

Una visión menos autocrítica frente a la responsabilidad electoral de las cúpulas de los partidos de la coalición manifestó el también vocero del comando de Frei, Claudio Orrego, señalando que hoy la prioridad es lograr la victoria en el balotaje y no buscar culpables del resultado electoral de primera vuelta.

“Acogemos la palabras de Marco en el sentido en que él cree que un gobierno o un eventual gobierno de Sebastián Piñera sería un retroceso para Chile. Lo que tenemos que hacer es encantar o recentar a la gente que estuvo con Marco para sumarlos a esta tarea de ganar el 17 de enero. No andamos buscando culpables, andamos buscando gente que se sume a una campaña que tiene un proyecto de futuro, de justicia social, de profundización democrática. Esa es la tarea que nos convoca, no apuntar con el dedo a nadie en particular”, sostuvo Orrego.

Pese a que Enríquez-Ominami declaró libertad de acción a sus votantes y emplazó a los líderes de la Concertación a dejar sus cargos, afirma tajante que si Piñera llegara al poder sería un retroceso. Por otra parte, dice no querer ser el chivo expiatorio de una eventual derrota del oficialismo y precisa que debe ser la Concertación la responsable de hacerse cargo de sus éxitos y fracasos.
 

 

Síguenos en