Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema analizará amparos de procesados por caso Frei

En una jornada clave para el futuro del caso Frei, la Sala Penal de la Corte Suprema tendrá que analizar los alegatos por los recursos de amparo presentados por cuatro de los procesados por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Francisco Mardones

  Lunes 21 de diciembre 2009 19:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El lunes, la Sala, presidida por Nibaldo Segura y constituida por Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, decidió suspender los alegatos por los amparos de Raúl Lillo, ex agente de la DINA, y Luis Becerra, chofer del ex mandatario, ambos procesados como autores del delito de homicidio.

Ante la instancia sólo alcanzaron a alegar los abogados Álvaro Varela en representación de la familia Frei, Rodrigo Quintana por el Consejo de Defensa del Estado y Cristián Letelier en nombre de Becerra.

Durante la audiencia, Letelier cuestionó constantemente la validez de los peritajes médicos solicitados por el ministro en visita, Alejandro Madrid, y manifestó que más allá de las consecuencias judiciales, el caso está tomando tintes políticos.

“Hay que analizar totalmente los hechos para que no haya duda alguna respecto de esta situación. Confío en que la justicia va a esclarecer toda la verdad. Lo que pido ahora es que no habiendo pruebas concluyentes de que mi representado realmente participó en un hecho como este, sea dejado en libertad y se obre en consecuencia. En definitiva, el autoprocesamiento no tiene una evidencia suficiente para conformarse el requerimiento que hace la disposición legal pertinente”, precisó el jurista.

Letelier afirmó que no conoce el expediente, pero que en base a un artículo de prensa publicado en El Mercurio, habría dudas más que razonables para indicar que no hubo homicidio, sino una situación crítica desde el punto de vista médico como una infección.
Para el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, los cuestionamientos de Letelier a los peritajes se fundan sólo en versiones de prensa, por lo que insistió en solicitar que se confirme el rechazo al recurso de amparo interpuesto por Becerra.

“Las alegaciones de la defensa de Becerra se fundan en publicaciones de prensa. Llevo causas de derechos humanos desde 1974 y siempre en ciertos medios he percibido una determinada línea editorial, por lo que solicito que se confirme el rechazo del recurso de amparo de Becerra, dado que los antecedentes del proceso muestran la participación de su defendido”, dijo el representante de los Frei. 

De cara a los trámites de los próximos días, Varela indicó que la Corte Suprema no entrará en revisión de los antecedentes completos del caso a estas alturas ya que la “investigación lleva siete años”.

En tanto, Rodrigo Quintana, abogado del Consejo de Defensa del Estado, fue tajante en afirmar que nadie puede discutir que el ex mandatario fue asesinado en la Clínica Santa María en enero de 1982.

Según el jurista, la defensa de los procesados no pueden opinar o criticar peritajes que no conocen, además afirmó que lo que se ha discutido en los alegatos son las responsabilidades de cada uno de los procesados en el caso.

“En todo este tiempo el debate ha versado sobre la participación de los imputados y no sobre el hecho. La muerte del Presidente Eduardo Frei como consecuencia de una actividad homicida, eso no se discute a estas alturas y está suficientemente acreditada por las pericias que ha habido en el proceso”, puntualizó Quintana.

Durante la jornada del martes, la Sala Penal del máximo tribunal del país tendrá que seguir escuchando los alegatos por Luis Becerra y de la defensa de Raúl Lillo, además de los dos recursos de amparo que fueron acogidos el pasado viernes por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones y que favorecieron a los médicos Patricio Silva Garín, acusado como autor del homicidio y Pedro Valdivia, procesado como cómplice.

Los abogados de las partes estimaron que la Corte debería entregar fallos individuales por cada uno de los involucrados.

Síguenos en