Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes de la Concertación buscan atraer a los votantes de Enríquez Ominami

Juan Pablo Palacios

  Lunes 21 de diciembre 2009 10:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A una semana del resultado de la primera vuelta presidencial, los dirigentes de la Concertación son conscientes que deberán utilizar todo tipo de artimañas con el fin de convencer a los indecisos, y especialmente a los que el 13 de diciembre votaron por Marco Enríquez Ominami, para que esta vez entreguen su adhesión a Eduardo Frei.  
 
Bien saben que no será una tarea fácil. Por ello, en los últimos días han lanzado una serie de guiños a los electores de la candidatura de ME-O.

En este escenario, el senador electo por la V Región Costa y vocero del comando oficialista, Ricardo Lagos Weber, hizo este domingo una autocrítica respecto del proceso electoral que encabezaron los presidentes de los partidos de la Concertación y que significó una baja importante de escaños para el bloque. Sin embargo, el ex ministro de Michelle Bachelet recalcó que por ahora la meta es conseguir la unidad del sector.

"Hay que sacar lecciones. En la actividad que tuvimos el miércoles pasado en el Court Central del Estadio Nacional con muchos de nuestros adherentes hubo una expresión de nuestros partidarios que nos debe hacer reflexionar respecto de la forma en que hemos estado trabajando con los partidos políticos de lo que me incluyo porque soy vice presidente. Tenemos que escuchar lo que allí ocurrió, porque fue serio y lo tenemos que abordar, pero la tarea en el corto plazo es enfrentar la elección del 17 de enero", enfatizó Lagos Weber.

Tal como lo había señalado durante la semana, el presidente del Partido por la Democracia, PPD, Pepe Auth, insistió en el error que cometieron los dirigentes de la Concertación al dejar fuera del proceso de primarias a Enríquez Ominamí y al mismo tiempo, emplazó a las fuerzas progresistas a integrarse a la candidatura de Frei.

"A mí me gustaría de Eduardo Frei acompañado por Marco Enríquez Ominami y Jorge Arrate. La reunificación de todo el mundo progresista detrás de algunos principios básicos de acuerdo, no significa esto que vayan a gobernar juntos, pero sí que hayan acuerdos de una plataforma básica. Al examinar los programas de los tres candidatos naturalmente no es una gran dificultas. Me parece evidente que hay una crítica, la que yo comparto y creo que si hay que identificar un error que nosotros cometimos es haber apresurado de manera burocrática la nominación del candidato presidencial en lugar de haber procesado democráticamente la misma", señaló el líder del PPD.

Una visión menos autocrítica frente a la responsabilidad electoral de las cúpulas de los partidos de la coalición manifestó el también vocero del comando de Frei y alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, señalando que hoy la prioridad es lograr la victoria en el balotaje y no buscar culpables del resultado electoral de primera vuelta.

"Acogemos las palabras de Marco en el sentido de que él cree que un eventual gobierno de Piñera es un retroceso para Chile. Lo que tenemos que hacer es encantar a la gente que estuvo con Marco para sumarla a esta tarea de ganar el 17 de enero. No andamos buscando culpables, sino gente que se sume a una campaña que tiene un proyecto de futuro, justicia social y profundización democrática. Esa es la tarea que nos convoca y no apuntar con el dedo a nadie en los partidos", indicó Orrego.

Pese a que Enríquez Ominamí declaró libertad de acción a sus votantes y emplazó a los líderes de la Concertación a dejar sus cargos, afirma tajante que si la derecha llega al poder sería un retroceso. Por otra parte, dice no querer ser el chivo expiatorio de una eventual derrota del oficialismo y precisa que debe ser la Concertación la responsable de hacerse cargo de sus éxitos y fracasos.

Síguenos en