Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ley de Igualdad Salarial: ¿El camino para superar la inequidad de género?

Satisfechas se mostraron las autoridades con la puesta en marcha de la Ley de Igualdad Salarial que comenzó a regir el pasado 19 de diciembre. Y mientras desde el gobierno valoraron este primer paso, los expertos advierten que la nueva institucionalidad no solucionará todos los problemas de inequidad de género del país.

Diana Porras

  Lunes 21 de diciembre 2009 20:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El pasado 19 de diciembre comenzó a regir la  Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres. Esto significa que las empresas que cuentan con más de 200 trabajadores deberán contar con un registro detallado con cargos y funciones de todos los empleados.

Esta nueva institucionalidad establece que toda empresa que tenga más de diez empleados contratados debe precisar en el reglamento interno un procedimiento que permita al personal que se sienta vulnerado a presentar un reclamo formal.

De esa forma, la compañía tiene un plazo de 30 días para responder y si la trabajadora no queda conforme con la respuesta puede acudir a los tribunales.

Para empresas con más de 200 trabajadores, la ley obliga la conformación de un registro que apunta a la transparencia en materia salarial en el sector privado, detallando cargos y funciones para evitar lo que la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade, calificó como “diferencias injustas”.

“Es una discriminación odiosa, que no tiene ninguna justificación. Durante muchos años se ha argumentado que las mujeres son más caras, creencia que los estudios se han encargado de desmentir”, aseguró la autoridad.

La fuerza de trabajo femenina ha aumentado considerablemente.  Mientras en 1990 trabajaban un millón 250 mil mujeres, en el primer trimestre del 2007, la cifra alcazó dos millones 500 mil de trabajadoras, es decir, en un poco más de una década prácticamente hemos duplicado el número de mujeres ocupadas.

Por su parte, Patricia Silva , directora del trabajo, explicó que estas garantías tienen que ver con “ tener incorporado este registro con el perfil de cargo y función al interior de las empresas, con estas características técnicas que exige la ley. Ese es el hito de hoy”.

Con esto se espera dejar atrás las lamentables cifras que se han mantenido hasta el momento. Según la encuesta Casen del 2006 en Chile las mujeres ganan en promedio el 76 por ciento del salario de los hombres, realizando las mismas actividades, contando con el mismo grado académico  y desempeñando los mismos cargos.

Por lo mismo, los expertos no han bajado la voz al señalar que una de las principales expresiones de la desigualdad de género en el país se da, precisamente, dentro del mercado laboral remunerado.

En este sentido, María Nieves Rico, antropóloga y oficial de la división de Desarrollo Social de la CEPAL, comentó que “este tipo de ley es un primer paso. De todas formas, no tenemos que poner todas las expectativas en que con ella  se va a terminar la brecha salarial”.

Pese a ello, Nieves reconoció que esta ley permite crear  conciencia sobre los derechos económicos que posee la totalidad de la población femenina y que aún no se han internalizado en el tejido social.

Las compañías que no cumplan con esta normativa se expondrán a multas que van entre los 700 mil pesos hasta más de dos millones y pueden ser acumulables.

Síguenos en