Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rector de la U. de Chile llama a terminar con la “brutal inequidad” en la educación

Luego de conocerse los resultados de la PSU que confirman la mejor calildad de la educación privada.
Víctor Pérez además reafirmó que el paro de los profesores no incidió en los resultados finales de la PSU.
La Universidad de Chile comienza hoy su Semana del Postulante.

María Jeannette Moya

  Lunes 21 de diciembre 2009 19:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de conocerse los resultados de la PSU que confirman la mejor calildad de la educación privada.
Víctor Pérez además reafirmó que el paro de los profesores no incidió en los resultados finales de la PSU.
La Universidad de Chile comienza hoy su Semana del Postulante.

Las movilizaciones y paros de este año no habrían incidido en los resultados de la PSU. Ese es el análisis que dejaron entrever esta mañana luego de la entrega de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, las autoridades académicas.

No obstante, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, recalcó que se mantiene la brecha en la equidad y la calidad de la educación, de acuerdo al nivel socioeconómico de las familias.

“Constatamos una vez la diferencia que hay en los resultados de la PSU de aquellos que estudian en colegios municipales y aquellos que estudian en particulares pagados, y se llegaba a una conclusión, que para estudiantes cuyos padres y madres tienen similar niveles de educación y condición socioeconómica, los resultados son similares, independientemente de la educación”.

Durante la ceremonia de premiación a los puntajes nacionales, la autoridad académica convocó a los jóvenes talentos a trabajar por el país, para romper la tremenda inequidad educativa que la PSU dejó nuevamente de manifiesto y que no se ha podido solucionar.

Recordemos que un 70 por ciento de los jóvenes que obtuvieron puntajes nacionales cursaron sus estudios en colegios particulares pagados. Mientras tanto, solo 44 estudiantes con puntaje nacional pertenecen a colegios municipales y 62 a particulares subvencionados.

Semana del postulante en la Universidad de Chile

Una vez publicados los resultados de la PSU, comenzó el proceso de postulación a las distintas universidades del país. La Universidad de Chile ya abrió sus puertas en el marco de la “Semana del Postulante”.

Hasta el miércoles 23 los estudiantes encontrarán en la Casa Central de esta casa de estudios una serie de stands informativos que buscan orientar a aquellos que desean continuar sus estudios en la Universidad de Chile, además de asesoría en el proceso de postulación.

También, la universidad puso a disposición de los visitantes una oficina de becas y  créditos con alternativas de financiamiento. En este ámbito, la U. de Chile anunció hace unas semanas la creación de la beca “Equidad”, destinada a complementar la beca Bicentenario. Esto se traduce en un costo cero por concepto de arancel para los estudiantes de los dos quintiles de ingresos más bajos.

La semana del postulante contempla visitas guiadas a las distintas facultades e institutos. Y para que nadie se quede fuera, también se podrá acceder a la información de la Universidad de Chile mediante las distintas redes sociales en Internet.
 

Síguenos en