Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Condenan a 18 años de cárcel a ejecutivos por sumplemento alimenticio ADN

Editora Diario Electrónico

  Martes 22 de diciembre 2009 11:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de dos años de investigación, la fiscal Maritza Navarrete, de la zona Metropolitana Occidente, solicitó 18 años y tres meses de cárcel para los cinco ejecutivos del laboratorio B. Braun Medical, cuyo suplemento alimenticio defectuoso ADN Nutricomp causó siete muertes y 91 personas se vieron afectadas, según el Ministerio Público.

Así lo señaló la persecutora al momento de entregar la acusación en el tribunal de Garantía de San Bernardo contra el gerente general de la firma, Roberto Oetiker; y los ejecutivos Juan Cristóbal Costas,  Reinaldo Torres, Ezzio Olivieri y Egon Hoffman.

Navarrete planteó que el delito más grave es contra la Salud Pública, porque tiene resultado de muerte o enfermedad grave, ya que pese a que se enteraron de la anomalía "no adoptaron las medidas necesarias para evitar que saliera a la comercialización un alimento defectuoso".

Por esa etapa, la fiscal pidió doce años de cárcel. A esto se suman tres años por el período que va entre abril y noviembre de 2007, en que se elaboró defectuosamente el producto, pero no se percataron de ello, por lo se configura un cuasidelito.

Y los últimos tres años son por el delito de contrabando, que implica la exportación de productos defectuosos al extranjero. En la rotulación de dichos alimentos se indicaba que habían sido fabricados por la empresa Watt´s, pero en realidad habían sido elaborados en la planta de San Bernardo de B. Braun Medical.

La fiscal Navarrete planteó que en 30 días se realizará la audiencia de preparación del juicio oral. Luego de ello, el tribunal oral tiene 60 días más para fijar el inicio del juicio, en el que participarán 181 testigos y 18 peritos médicos y analistas.
 

Síguenos en