Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Convenio 169 de la OIT: un avance a medias para los pueblos originarios

Luego de un año en que el conflicto mapuche registró una serie de hechos de violencia en La Araucanía, como la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, el único punto positivo a rescatar en materia de reconocimiento de  pueblos originarios es la ratificación del Convenio 169 de la OIT, el que sin embargo, continúa siendo cuestionado por las comunidades.

Raúl Martínez

  Martes 22 de diciembre 2009 14:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de un año en que el conflicto mapuche registró una serie de hechos de violencia en La Araucanía, como la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío,  el único punto positivo a rescatar en materia de reconocimiento de los pueblos originarios es la ratificación del Convenio 169 de la OIT, el que sin embargo, continúa siendo cuestionado por las comunidades.

La entrada en vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el único elemento positivo que se puede rescatar de lo sucedido en términos institucionales en el país como avance en materia de reconocimiento de los pueblos originarios.

 Así lo planteó el co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, quien sostuvo sin embargo que hubo otros elementos a partir de la entrada en rigor de la normativa internacional que aún son criticadas por parte de las propias comunidades indígenas del país.

 “La ratificación del 169 fue paradojalmente un decreto inconsulto y que deja ámbitos como los procesos de elaboración de ley en el Parlamento y el de la consulta a nivel de los municipios, sin un tratamiento”, afirmó Aylwin.

El abogado recordó que este año se registraron serios hechos de violencia que trascendieron incluso en los medios de comunicación, como por ejemplo el asesinato del comunero Jaime Mendoza Collío, además de la situación de violencia registrada en niños mapuches que fue motivo de preocupación para la UNICEF, organismo de Naciones Unidos encargado de los temas de infancia en el mundo.

Para Aylwin a todo este cuadro se suma que aún falta avanzar en reconocimiento de los pueblos originarios, como también la constitución definitiva del ministerio Indígena, temas que no son tratados ahora por ninguno de los dos candidatos presidenciales que están disputando asumir el poder en marzo de 2010.

 “No ha habido una preocupación sustancial por la materia, en los últimos compromisos del candidato de la Concertación, Frei, asume nuevos términos como la plurinacionalidad , pero esencialmente se mantiene en un planteamiento bastante antiguo en estas materias que no va más allá con la implementación del 169”, sostuvo Aylwin.

Son varios los compromisos que debe responder Chile durante el período presidencial entre el 2010 y el 2014, el más cercano la entrega de la memoria sobre la implementación del Convenio 169 de la OIT en marzo próximo, además de otros compromisos en materia de derechos humanos en los que el país sencillamente no ha avanzado como se precisa, según planteó finalmente el propio José Aylwin.

 

Síguenos en