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Costos de retiro de propaganda tendrán que ser asumidos por candidaturas

Francisco Mardones

  Martes 22 de diciembre 2009 10:13 hrs. 
Radio-Uchile

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El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, anunció que los costos en que incurran los municipios para el retiro de la propaganda electoral tendrán que ser cubiertos por las propias candidaturas.

Esto, porque la ley da tres días desde las elecciones para el retiro de afiches, palomas, rayados, carteles y gigantografías. Sin embargo, a nueve días del domingo 13, las calles de todo el país aún están inundadas de propaganda.

Una vez vencido el plazo los municipios están obligados a retirar los afiches, por lo que Arriagada se reunió con el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, para solicitar los nombres de los administradores de las campañas en las diferentes circunscripciones. Con estos datos, los municipios podrán traspasar los costos del retiro de la propaganda a ellos, a través de los juzgados de policía local.

“La Asociación Chilena va a mandar un listado de los administradores de campaña de cada candidato, por cada distrito, por cada comuna a los alcaldes para que estos hagan llegar sus gastos al Juzgado de Policía Local. En esta etapa, esta iniciativa va a tener algunas complicaciones, porque los candidatos van a alegar que ellos no son responsables y la propaganda aparece puesta sin que ninguna persona asuma que la instaló, pero queremos que sea una señal y una advertencia de la importancia de mejorar la ley”, informó Arriagada.

El alcalde, además, recordó la iniciativa legal elaborada por la diputada Karla Rubilar, quien propuso que los candidatos no reciban el reembolso del gasto electoral si no cuentan con un certificado de los municipios que acredite que cumplió con la normativa del retiro del material propagandístico.

Ruben Malvoa, alcalde de Conchalí y presidente de la comisión de Aseo y Ornato de la Asociación Chilena de Municipalidades destacó que es la única forma de hacer conciencia en la necesidad de cumplir con la legislación.

“En lo que conversamos con el director, él tambien considera oportuno el proyecto de ley, porque es la única forma, creemos,  que los candidatos puedan hacer  retiro completo de su propaganda. Entendemos que a muchos se les puede olvidar, que se les pude quedar algo, pero tú tienes candidatos que han dejado todo botado y se han mandado a cambiar, creo que la única forma de poder exigirles es tocarle el bolsillo”, dijo Malvoa.
 
Según afirmó Malvoa, los cálculos hechos por los municipios indican que el costo total para retirar los afiches de campaña de todo el país asciende a dos mil millones de pesos, cifra inalcanzable para las alcaldías.
 
 

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