Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Frei y Piñera suman figuras a su campaña antes adherentes de ME-O

Editora Diario Electrónico

  Martes 22 de diciembre 2009 12:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las candidaturas presidenciales siguen invocando el nombre de Marco Enríquez-Ominami para aumentar su caudal de votos en las próximas elecciones del 17 de enero. Esta cacería de figuras escribió un nuevo capítulo: Eduardo Frei y Sebastián Piñera integraron nuevos dirigentes a sus comandos, todos vinculados al ex candidato.  

Pedro Anguita, ex miembro del equipo programático de Marco Enríquez Ominami, se incorporó al trabajo de campaña de la Coalición por el cambio. Anguita es abogado y Doctor en Derecho a la Información. Una de sus grandes preocupaciones ha sido la transparencia y la probidad de los organismos del Estado.

Este traspaso se suma al de Paul Fontaine, jefe del equipo económico de Marco Enríquez, quien la semana pasada oficializó su participación en comando de Piñera.

Políticamente, Anguita siempre ha estado ligado a Renovación Nacional y se suma al comando de Sebastián Piñera con la intención que las ideas que defendió con Marco Enríquez Ominami ahora queden plasmadas con el abanderado opositor.

"Ahora ante la elección entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei, me inclinó por la opción de Piñera creo que con él está el cambio y Marco Enríquez Ominami se refirió a la igualdad de oportunidades, del gobierno de los capaces, de la meritocracia. Me parece que necesariamente estas ideas van a ser plasmadas y ejecutadas en el candidato Sebastián Piñera que espero que salga elegido en la segunda vuelta", destacó Anguita.

En tanto, el abanderado de la concertación recibió un potente gesto de apoyo de parte del senador Alejandro Navarro quien, recordemos, declinó su propia opción presidencial en favor de Marco Enríquez Ominami. Después de una visita a la casa del parlamentario, el fundador del Movimiento Amplio Social (MAS), se sumó oficialmente al trabajo del bloque de gobierno.

"De manera simple, sencilla y directa. Voy a votar por Eduardo Frei y voy a trabajar para que Frei sea Presidente de Chile. Son definiciones individuales y yo he asumido la mía. Marco en algún momento tendrá que asumirla y concretarla, él ha dicho que tiene claro su voto que no votará por Piñera. La única alternativa que queda es Frei", subrayó el senador independiente.

El abanderado de la Concertación agradeció el gesto de Navarro y recordó la reciente proclamación del Juntos Podemos y el Frente Amplio, como la suma de varios respaldos a su opción.  

"Yo quiero agradecer este gesto porque demuestra que cuando hay un gran objetivo, el aglutinar, sumar a muchas fuerzas y dirigentes son importantes las señales que estamos dando. El senador Navarro ha dicho algo muy cierto porque soy más que un candidato de la Concertación. Ayer fui proclamado por el Juntos Podemos y el Frente Amplio, hoy en Tome tuve la alegría que se sumará el PRI, el Partido humanista y muchos dirigentes sociales de distintas agrupaciones que están mirando impulsar nuestro próximo gobierno", destacó Eduardo Frei.        

En la Concertación siguen los cuestionamientos a las directivas partidarias, luego del emplazamiento de Marco Enríquez Ominami a renunciar a sus partidos, por ser ellos los culpables de la crisis actual de la concertación. Un llamado que no ha sido escuchado.

Por su lado, el senador José Antonio Gómez refrenda la idea de no renunciar, afirmando que no tiene por qué hacerlo, ya que él, al contrario de sus colegas, se la jugó por incluir al diputado en las primarias.

"No me siento responsable de ninguna de las situaciones que se han vivido hoy porque fuimos los únicos en concurrir a las primarias que pretendimos lograr de manera democrática la elección del candidato. Insistimos en que se debían abrirse las puertas de la Concertación que compitieran todos los candidatos incluido Marco Enríquez, por lo tanto, si hay responsabilidad de alguien, no es del PR. Nosotros competimos, intentamos que se decidiera democráticamente, contra todas las fuerzas de la Concertación, el gobierno y quisimos que se hiciera democráticamente, por lo que no podemos asumir ninguna responsabilidad como partido", enfatizó el líder del PR.   

Otro que reiteró que no renunciará a su colectividad fue el presidente del PS Camilo Escalona, quien dijo que para dialogar con Marco Enríquez no ponen condiciones, algo que espera sea recíproco.

Síguenos en