Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Vidal defiende participación de la Esmeralda en la Regata Bicentenario

Raúl Martínez

  Martes 22 de diciembre 2009 11:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, defendió la participación del Buque Escuela Esmeralda en el evento naval internacional “Regata Bicentenario”, asegurando que las violaciones a los derechos humanos cometidas a bordo en 1973, corresponden a responsabilidades personales.

El secretario de Estado salió al paso de esta forma a los cuestionamientos hechos contra la Armada, luego de los procesamientos de trece altos oficiales en retiro, por el delito de torturas a bordo de la embarcación.

“En un estado democrático los delitos los cometen las personas, no los cometen ni las instituciones ni las instalaciones. La vez anterior dije ‘los buques no cometen delitos, los estadios no cometen delitos, un determinado edificio no comete delitos, son las personas’. Y si se cometieron o no delitos lo va a determinar la justica, nada más que ella, pero el Buque Escuela Esmeralda es un símbolo de la Armada de Chile”, afirmó Vidal.

En la cubierta del mismo buque, el titular de defensa participó en la ceremonia de lanzamiento de la regata “Bicentenario Velas Sudamericanas 2010”, evento organizado en conjunto por las Armadas de Chile y Argentina y cuyo primer lanzamiento fue suspendido por el procesamiento de los uniformados vinculados a violaciones a los Derechos Humanos cometidos a bordo de la embarcación.

Javier Rodríguez, del grupo de amigos de Miguel Woodward, señaló su total rechazo a esta postura, anunciando además manifestaciones contra el próximo zarpe de la Esmeralda.     

“Al decir esas palabras se retrocede todo el proceso que se ha hecho. Él con este comentario ha hecho un retroceso tremendo, él sabe que las instituciones se prestaron por completo a la violación de los derechos humanos, por eso vamos a estar en el zarpe de la regata Bicentenario, cuando parte la Esmeralda, vamos a estar nuevamente ahí y vamos a hacer sentir nuestra opinión sobre el tema, pero con más rabia, porque   ya sabemos la reacción que tuvo el Comandante González cuando supo que sus hombres estaban siendo procesados”, aseguró Rodríguez.

La Regata Bicentenario se iniciará el 7 de febrero en el puerto de Río de Janeiro, para luego durante cinco meses recorrer 13 puertos de Sudamérica y el Caribe y así finalizar el 28 de junio en el puerto de Veracruz en México.
 

Síguenos en