Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades llaman a las empresas a respetar feriados del comercio

La directora del trabajo, Patricia Silva, llamó a todos los sectores a respetar la jornada especial que tendrán los empleados del comercio durante las fiestas de fin de año. Las compañías arriesgan multas que van desde 1 a 60 UTM a cancelar por trabajador de no concretarse estas disposiciones.

María Jeannette Moya

  Miércoles 23 de diciembre 2009 21:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

No hay lugar a dudas, la víspera de celebraciones de fin de año es una de las fechas que genera la mayor cantidad de ganancias para el sector comercial. Desde los alimentos, ropa, electrodomésticos y aparatos de última generación, los consumidores se encargan, año a año, de vaciar cuanto local se les cruce.

Hace algunos años atrás no era raro que algunas tiendas estuvieran atendiendo público, incluso, pasadas las 12 de la noche para captar hasta el último peso durante esta jornada.
Por lo mismo, La directora del trabajo, Patricia Silva, llamó a todos los sectores a respetar la jornada especial que tendrán los empleados del comercio durante estas fiestas.

Supermercados, centros comerciales y tiendas en general estarán cerrados este 24 y 31 de diciembre desde las 20 horas, con excepción de las farmacias de turno, los restaurantes y las bombas de bencina.

“El 25 de diciembre y el 1 de enero es feriado obligatorio e irrenunciable. Es decir, en general, todo el comercio no funcionará ese día”, enfatizó la autoridad.

Silva indicó que el llamado no es sólo para los empleadores sino también para los consumidores, para que se preparen y realicen sus compras con antelación. Para ello, entre el 10 y el 23 de diciembre el horario de atención se extendió hasta las 23 horas.

Además, la directora del Trabajo llamó a denunciar al organismo que lidera en caso de que las compañías no cumplan con esta normativa y subrayó  que la multa puede alcanzar las 60 UTM por trabajador.

“El incumplimiento de la jornada en materia laboral se puede hacer incluso posteriormente, por lo tanto, es una infracción que se puede constatar en una fecha siguiente. Hay que recordar a los empleadores que la ley estableció una fórmula especial para pagar la multa. Esta vez será por trabajador, es decir, por cada persona por la que se está infringiendo la disposición se va a aplicar una sanción que irá entre 1 y 60 UTM”, precisó Silva.

El organismo fiscalizador dispuso el teléfono 600 450 4000 para denunciar a aquellos empleadores del comercio que no respeten la jornada especial de fin de año.

Síguenos en