Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara de Diputado despachó a ley proyecto que moderniza ministerio de Defensa

Ricardo Salazar

  Miércoles 23 de diciembre 2009 11:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que moderniza el ministerio de Defensa y crea la figura del Jefe del Estado Mayor Conjunto.

La iniciativa apunta a diseñar un ministerio mejor organizado, con funciones claras, mecanismos de control y transparencia. El diputado de la Democracia Cristiana, Renán Fuentealba, presidente de la comisión de Defensa, destacó la aprobación.

“Por primera vez vamos a tener una estructura orgánica, legal, formal del ministerio de Defensa, uno de los ministerios que más invierte, que más maneja recursos en el país. Lo segundo es que la Cámara de Diputados y el Senado van a tener injerencia en las decisiones de compras militares, van a poder fiscalizar dichas compras, cómo se invirtieron los dineros, en qué se respaldaron, cómo se justificaron. Esas dos modificaciones que significa aprobar este proyecto son por sí solas para justificar el despacho que hemos hecho hoy”, aseguró Fuentealba.

Respecto al  artículo más debatido de la jornada, la Cámara Baja confirmó las modificaciones del Senado en orden a rechazar la norma que señalaba que el nuevo mando militar ascendería en un grado al asumir el cargo, con lo cual este quedará definitivamente bajo el nivel jerárquico de los comandantes en jefe.

Para el diputado de la UDI Jorge Ulloa, se mostró en desacuerdo de la modificación y señaló que la figura del nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de esta manera, será  inútil.

“Lo que yo hice fue defender el proyecto original de la Cámara que es un proyecto sano, integral e integrador. Lo que venía del Senado es y un perro con cola de gato y cabeza de chivo, y eso es lo que yo voté en contra. Todo los especialistas coinciden en que los conflictos van a ser conjuntos,. El hecho de tener un Jefe del Estado Mayor Conjunto que no manda y que va a ser un mandado de los Comandantes en Jefe a mí por lo menos no me llena y creo que eso hay que cambiarlo de todas maneras. Se resolvió a la chilena, mal”, afirmó Ulloa.

El proyecto además establece que se entregue a la defensa nacional una organización acorde con las necesidades y desafíos que demanda el nuevo ambiente de seguridad regional e internacional.

 

Síguenos en