Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

CDE confirma contaminación del río Cautín por planta de aguas servidas

Diana Porras

  Miércoles 23 de diciembre 2009 10:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que los habitantes y ambientalistas presentaran diversas denuncias contra la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Temuco, el Consejo de Defensa del Estado concluyó que la empresa Aguas Araucanía contamina el río Cautín.

Richard Caamaño de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur,  manifestó que este documento es muy importante porque avala los reclamos de los vecinos. En este sentido, Caamaño cuestionó el rol de la autoridad con la representación de la superintendencia de servicios sanitario y la Dirección General de Aguas (DGA).

“La normativa no es muy exigente, por lo tanto, se le permitió una serie de condiciones que ellos tenían que cumplir y que a la fecha ha ido en desmedro del proceso y el trabajo que han tenido que  desarrollar en el tiempo. Han tenido una participación muy vaga respecto al control a esta empresa. Nosotros lo venimos diciendo hace bastante tiempo y es lamentable que se vengan a dar cuenta después de cinco años, cuando la empresa tiene altamente contaminado el río”, denunció Caamaño.

En la misma línea, Alfredo Seguel, integrante del grupo de trabajo Mapuche por Derechos Colectivos, afirmó que la contaminación no sólo daña a las comunidades mapuches de la zona, sino también a todas las actividades que se desarrollan en torno al río.

“Viene a confirmar las distintas denuncias que han realizado las mismas comunidades y la alerta que venían poniendo hace mucho tiempo, incluso antes que empezaran a funcionar estas plantas. Las comunidades venían diciendo ‘estas plantas son químicas, van a traer una impacto negativo, no solo al ecosistema de donde viven las comunidades, sino además va a generar un impacto al rio y a su vez esto  una repercusión a muchas de las actividades que se desarrollan en torno a él. No se están haciendo bien las cosas y es lamentable que sigamos haciendo no solo un daño ambiental, sino también un daño a muchas familias, sobre todo de comunidades mapuches”, afirmó Seguel.

La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) ya había sancionado y multado a Aguas Araucanía por episodios ocurridos en las plantas de tratamiento en Temuco, Traiguén, Lautaro, Chol-Chol y otras comunas de Cautín y Malleco. Los reclamos se centran en el reenvío de aguas crudas a los cauces a través de un by pass.

En este caso, la Corema había sancionado en más de cinco millones de pesos a la empresa sanitaria por las irregularidades detectadas en esta planta de tratamiento de aguas servidas de las comunas de Freire-Pritufquén y Pucón. Por las plantas de Freire y Pitrufquén, fue una multa de 100 UTM  más la de Pucón sancionada en 50

 

Síguenos en