Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Chefs colaboran para erradicar la hambruna en el mundo por medio de recetario

La crisis económica hizo que la hambruna  en el mundo superara por primera vez los mil millones de personas. Para colaborar a erradicarla,  la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre presentó el Segundo Recetario Internacional de chefs contra el hambre, donde se pueden encontrar recetas baratas y deliciosas y a la vez sensibilizar a la población.

María Jeannette Moya

  Miércoles 23 de diciembre 2009 16:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La crisis económica hizo que la hambruna  en el mundo superara por primera vez los mil millones de personas. Para colaborar a erradicarla,  la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre presentó el Segundo Recetario Internacional de chefs contra el hambre, donde se pueden encontrar recetas baratas y deliciosas y a la vez sensibilizar a la población.

La crisis económica no solo afectó a las automotoras estadounidenses y bajó  el valor de las acciones de las empresas más poderosas. Los  programas de ayuda internacional disminuyeron a un mínimo histórico y los más débiles fueron, como siempre, los más perjudicados.

“Este año tenemos más hambrientos que nunca”, anunció en Londres Josette Sheeran, jefa del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), pues la cifra superó por primera vez los mil millones de personas.

Pero terminar con el hambre en el mundo no es tarea imposible. Según estimaciones del PMA, basta con un quinto de lo que Estados Unidos destinó a los bancos afectados por la crisis para salvar a los mil millones de personas que sufren de hambre.

En América Latina la situación no es diferente. El consultor de Institucionalidad y Gestión Pública de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre de la ONU, Pablo Ramírez, indicó que hubo un incremento de quienes padecen miserias en nuestro lado del mundo.

“Durante la última década, se generó un proceso de decrecimiento del número de subnutridos, pero con la última crisis quedó demostrado que las estrategias para disminuir la desnutrición no eran tan fuertes, porque la crisis provocó un incremento del número de desnutridos”, afirmó Ramírez.

En ese contexto, la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, en coedición con el Fondo de Cultura Económica, presentó el Segundo Recetario Internacional de Chefs contra el Hambre, donde se pueden encontrar recetas baratas y deliciosas, y a la vez sensibilizar a la población, según explicó el consultor.

“Dentro de las iniciativas uno de los componentes importantes es la sensibilización en torno al derecho la alimentación en Latinoamérica y el Caribe. La idea es promover formas de vida saludable y por eso se genera esta red de chefs que tratan  de promover el derecho de alimentación para la gente que consume ese tipo de recetas y platos, que a la vez sean de fácil acceso, que sean alimentos nutritivos, pero baratos, fáciles de cultivar en las distintas regiones del continente”, señaló Ramírez.

En 2007 se publicó  el primer recetario con platos a base de papa. Este año el libro está dedicado a las legumbres, un ingrediente económico y altamente nutritivo.

Gustavo Sandoval Rivas es chef y desde Puerto Varas creó un plato pensando en este programa. Su inspiración, llamada “Pebre de Lentejas”, fue seleccionada para participar en el recetario “Chefs contra el Hambre”.

La iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre es un organismo dependiente de la FAO, cuyo principal objetivo es erradicar el hambre del subcontinente para 2025, tema de primer orden para una zona donde cerca de 53 millones de habitantes sufren de hambre y desnutrición, de los cuales nueve millones son niños.

Síguenos en