Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía estudia posible anulación de fallo que exculpa a los ejecutivos de EFE por fraude al fisco

Después de dos años de investigación, el Cuarto Tribunal Oral de Santiago decidió absolver a los tres ex ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado que estaban procesados por fraude al fisco. La fiscalía Centro Norte no quedó conforme con la resolución y estudiará una posible anulación.

Francisco Mardones

  Miércoles 23 de diciembre 2009 21:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de dos años de investigación, el Cuarto Tribunal Oral de Santiago decidió absolver a los tres ex ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado que estaban procesados por fraude al fisco. La fiscalía Centro Norte no quedó conforme con la resolución y estudiará una posible anulación.

Luis Ajenjo, ex presidente del directorio de EFE; Eduardo Castillo, ex gerente general de la empresa y Patricio de Gregorio, administrador público de la firma arriesgaban penas de hasta cinco años de presidio por el delito de fraude al fisco.

Esto, luego de detectarse una serie de irregularidades al interior de Ferrocarriles del Estado en junio de 2005 por asesorías prestadas a la empresa, las cuales nunca fueron pagadas.

Sin embargo, luego de una investigación que duró más de dos años a cargo de la Fiscalía Centro Norte, el Cuarto Tribunal Oral de Santiago resolvió que no se pudo acreditar el delito de fraude ni el de malversación de fondos.

En el caso de Ajenjo, la fiscalía lo acusó de nueve delitos de fraude al fisco por un total 18,4 millones de pesos, por el pago de asesorías no realizadas entre octubre de 2005 y abril de 2006.

A la salida de la audiencia, el ex presidente del directorio de la estatal se manifestó satisfecho por el fallo que lo desliga de las infracciones que, según afirmó, cometió Claudio Carreño, ex gerente de administración de EFE, quien ya fue condenado a cinco años de libertad vigilada por un total de 83 delitos de fraude al fisco y dos de cohecho.

“Hemos sido arrastrados a este juicio sin fundamentos y sin razón alguna y así lo ha dicho el tribunal. Me han visto cuando fui acusado por la Contraloría de la República y, finalmente, fallaron a mi favor. Fui acusado ante la SVS y también se falló a mi favor. El juicio no ha terminado, pero me parece que lo que ha dicho este tribunal es suficientemente categórico”, aseguró Ajenjo.

En el caso de Patricio de Gregorio, ex asesor de EFE, quien en un momento reconoció haber copiado de Internet una serie de trabajos por los cuales se pagaron millonarias cifras, el fallo señala que “participó en la comisión de estudios sobre el tema del tren transpatagónico, para lo cual, por ejemplo, concurrió al Ministerio de Transporte”.

De esa forma, el fallo indica que se desvirtúa la acusación, de el efectúo de pagos por “labores inexistentes”.

Después de la audiencia, de Gregorio, se manifestó feliz por el fallo y descartó cualquier acción legal en contra de la parte querellante.

“Nos llena de felicidad y orgullo haber hecho el trabajo en la compañía y haber cumplido con algo que había que hacer y eso quedó absolutamente demostrado a lo largo del juicio”, comentó.

Para Eduardo Castillo, ex gerente general de Ferrocarriles, la fiscalía pedía cuatro años de presidio por dos causas de fraude al fisco, la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargo u oficio público mientras dure la condena, además de una multa del 25 por ciento del perjuicio causado. 

Ante esto Castillo indicó que “desde el primer día dijimos que éramos absolutamente inocentes. Fui yo el que denuncié ante la justicia a Carreño a las 24 horas de tener sospechas del ilícito que estaba cometiendo y por eso se inició el juicio. Después se nos quiso enrolar en faltas que jamás hemos cometido”.

Pese a la decisión del tribunal, la fiscal regional a cargo del caso, Sonia Rojas, no quedó conforme, por lo que anunció que estudiará el fallo y todos los antecedentes necesarios para buscar la anulación de la resolución en una instancia superior.

“No nos ha dejado satisfechos la resolución del tribunal sin perjuicio de que la acatamos. Pensamos que la acusación del Ministerio Público habría permitido fundar un fallo condenatorio respecto de los tres imputados. Veremos la posibilidad de un recurso de nulidad”, precisó la jurista.

La fiscal Sonia Rojas de todas maneras indicó que la investigación fue muy compleja y objetiva, además calificó el fallo como un traspié, dentro de lo exitoso del proceso que permitió recuperar más de 150 millones de pesos los 351 defraudados a EFE.

Síguenos en