Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Informe cuestiona a servicios públicos por aprobación de termoeléctrica Los Robles

Diana Porras

  Miércoles 23 de diciembre 2009 12:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La comisión de Recursos Nacionales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente actuó como instancia investigadora por el caso de la termoeléctrica Los Robles, un proyecto de AES Gener en la región del Maule.

El informe final cuestionó fuertemente el actuar de los servicios públicos que aprobaron la construcción de esta central. Los antecedentes serán enviados al Ministerio Público y a Contraloría con el fin de evaluar posibles irregularidades en este proceso.

El diputado DC, Roberto León, integrante de esta comisión, dijo que es necesario buscar responsabilidades ante esta situación. 

“Llegamos a la conclusión que ahí los servicios en forma imprudente, en forma temeraria o porque hubo otro tipo de motivaciones recomendaron la aprobación de este estudio cuando no lo debieron haber hecho y a disposición del Ministerio Público. ¿Hubo solo negligencia, mala fe, colusión con la empresa? No lo sé, pero eso de que hay que investigarlo, hay que hacerlo”, sostuvo León.

Parte de este informe será remitido a la Corte de Apelaciones de Talca, instancia donde se encuentran pendientes cuatro recursos de protección en contra de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema)de  la Región del Maule.

Fernando Salinas, de la organización llamada Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule  ¡No a la Termoeléctrica Los Robles!,   aclaró que falta investigación autónoma en esta materia.

“Aquí hay caminos paralelos, porque nosotros estamos  en el plano legal, lamentablemente la Corte de Apelaciones no acogió nuestro recurso, diciendo que la Corema actúo de acuerdo a la legalidad, pero eso es como en referencia a la forma, pero primero tendríamos que revisar  con organismos independientes si los estudios que presentó la empresa son correctos; a nuestro entender no, partiendo por el modelo. Se cumple la ley, entre comillas, porque se cumple con los números que presenta la empresa”, denunció Salinas.

El texto será votado próximamente en la Sala de la Cámara de Diputados.

Salinas agregó que existen críticas a diversos estamentos.

“La Cámara de Diputados está apuntando a otro camino. Que sea el Estado chileno, a través de nuestro gobierno, el que se detenga y diga aquí hay que estudiar esto, a ver qué pasa acá, porque hay una contradicción entre lo que dice la Corema, que aprobó esto, lo que dice la ciudadanía, lo que dicen los diputados, los senadores . O sea, todo el mundo está diciendo que esto está malo,  y sin embargo este proceso sigue sistemáticamente cumpliendo los pasos legales que tiene nuestra legislación, que por lo demás es muy deficitaria”, afirmó Salinas.

Entre las conclusiones dadas por los investigadores de la Biblioteca del Congreso Nacional se reconocen varias materias preocupantes. Una de ellas dice que “La información entregada por el titular no garantiza que el proyecto no afectará el medio ambiente ni los medios de subsistencia tanto de agricultores como de pescadores” de la zona. Además que “La contaminación por polvo de carbón desde la cancha de acopio es un tema aún no resuelto, puesto que la propuesta de solución está evidentemente viciada”.

Estos cuestionamientos mantienen en vilo a la comunidad ante un proyecto que señala como fecha de operación la primera etapa para el segundo trimestre del año 2012 y la segunda unidad del tercer trimestre de ese año.

Algunos de los servicios públicos evaluados es la Gobernación Marítima de Talcahuano, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, seremi de Salud del Maule, Servicio Nacional de Geología y Minería y la Superintendencia de Servicio Sanitarios- Unidad Ambiental.

 

Síguenos en