Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Isabel Allende presenta su último libro en Vuelan las Plumas de Radio U. de Chile

“La isla bajo el mar” es la nueva obra de la exitosa escritora chilena, Isabel Allende, que cuenta la historia de una esclava mulata que lucha incansablemente por conseguir su libertad. Y dentro de sus actividades, Allende presentó en el programa “Vuelan las Plumas” de nuestra emisora.

Paula Correa

  Miércoles 23 de diciembre 2009 10:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La escritora Isabel Allende está en Chile promocionando su última novela “La isla bajo el mar”. La obra fue lanzada en agosto y ya se ha situado entre los libros más vendidos en Latinoamérica.

Es por eso que en forma exclusiva la escritora se presentó el martes 22 de diciembre en el programa “Vuelan las Plumas” de Radio Universidad de Chile, y conversó sobre los detalles del proceso creativo de este libro con Vivian Lavin.

El texto, es el resultado de cuatro años de investigación y relata la historia de Zarité, una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII, que lucha incansablemente por conseguir su libertad y alcanzar la felicidad.

 “Zarité se me apareció. Creo que lo soñé o que se manifestó en ese momento raro del amanecer cuando todavía estamos entre sábanas. Quién sabe, tal vez existió y el fantasma me vino a visitar. La veo, alta con su cuello largo, con los pómulos salientes, los ojos dormidos, una africana bella, callada, silenciosa, que pasa como una sombra”, contó la autora.

Isabel Allende es considerada la novelista iberoamericana más popular, superando los 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a múltiples idiomas.

En este sentido, Allende  señaló que nunca se sabe por qué una historia tiene éxito, pero que, en este caso, debe existir algo en el inconsciente colectivo que nos involucra con el tema de esta novela: la esclavitud.

“Nuca se sabe por qué una historia pega. Nadie sabe por qué un libro tiene éxito. Parecería que la historia de la esclavitud no tiene ninguna actualidad, pero debe haber algo flotando en el inconsciente colectivo porque después que terminé la novela se pusieron en contacto conmigo grupos abolicionistas actuales, que me indicaron que en este momento en el mundo hay 27 millones de esclavos, sólo entre los que están contabilizados”, afirmó Allende.

“La isla bajo el mar” habla de los prejuicios que Zarité debe enfrentar como mujer, mulata  y esclava, tres características en su contra que la condenan a la esclavitud. De esta manera, la obra busca poner sobre la mesa el tema de los derechos de las mujeres.

Por lo mismo, Allende llama la atención sobre la fragilidad que tienen las garantías del mundo femenino que, según su opinión, pueden alterarse en cualquier momento.

“Las muchachas de hoy que se han beneficiado de la lucha de sus madres y abuelas y dan por sentado que esos derechos los tienen para siempre. Ellas tienen que pensarlo porque basta que haya un inconveniente como el fundamentalismo religioso, una guerra o cualquier cosa y se pierde todo. Entonces le puede pasar a cualquiera. Por ejemplo, la revolución de los mulás en Irán cambió la situación de la mujer en 24 horas”, precisó la escritora.

Este viernes  a las nueve de la mañana, la autora tendrá una conversación en el hotel Sheraton, organizada por Comunidad Mujer,  cuyo eje central es reflexionar sobre la situación de las mujeres en la actualidad.

Síguenos en